Titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULOS VALORES DE MÁS INCIDENCIA EN INSTITUCIONES FINANCIERAS

1. GENERALIDADES:
Los títulos valores son una institución que se incorpora tardíamente a la ciencia del Derecho, pues su funcionamiento no es concebible sino en una economía de cierto desarrollo. Estos constituyen el mecanismo jurídico destinado a resolver de manera simple y segura los problemas propios de la circulación de losderechos.
Si se examina el diverso contenido del título, fácilmente se llega a la conclusión de que es más adecuado usar las expresiones papel valor o título valor por ser estas más comprensivas que la de título de crédito
2. TERMINOLOGÍA:
Messineo prefiere la utilización de la expresión papel valor y explica que papel alude al documento y valor al diverso derecho, siempre de contenidopatrimonial, que puede contenerse en el, agregando que papel por otra parte, es más cercano que titulo.
3. DEFINICIÓN DE TÍTULO VALOR:
Los títulos valores son los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna.
DE SEMO define al título valor como el “documento, registrado según determinados requisitos de forma, que obedece a una particular leyde circulación y que contiene incorporado el derecho del poseedor legítimo a una prestación en dinero o en mercaderías, que esta mencionada en el mismo”
La Nueva Ley General de Títulos Valores hace alusión a los valores materializados e inmaterializados siendo que los primeros constan indubitablemente en un soporte idóneo como el papel por lo que constituyen documento de fecha cierta y validezlegal y de otro lado, los segundos que requieren ser representados en una anotación en cuenta para tener la misma naturaleza y efectos de los títulos valores materializados.

4. CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES:
A. Por la forma de creación de los títulos son singulares o en serie.
1. Los primeros se caracterizan por su individualidad.
2. Los segundos, llamados igualmentetítulos en masa, se distinguen por su fungibilidad. Teniendo todos las mismas características, son intercambiables y corresponden todos al mismo negocio.
B. Por el sujeto que los crea, los títulos son públicos o privados. En el primer grupo entran los títulos de deuda pública o los títulos emitidos por las diversas personas de derecho público. Al segundo grupo corresponden los creados por laspersonas de derecho privado.
C. Por el objeto del derecho incorporado, los títulos valores son personales, reales y obligacionales.
1. Los títulos personales representan la participación del titular en una sociedad, razón por la cual también se les llama títulos de participación.
2. Los títulos reales confieren al poseedor legitimo un derecho real sobre una cosa. Estos títulostambién reciben el nombre de títulos representativos de mercancías, para indicar que las cosas a las cuales se refieren se encuentran incorporadas en los títulos.
3. Los títulos obligacionales incorporan créditos de carácter pecuniario. Son llamados también títulos de pago. El hecho de que incorporen una promesa incondicional de pagar una suma de dinero, es decir, que representen uncrédito, ha dado lugar a la denominación de títulos de crédito.
D. Por los efectos de la causa en la vida de los títulos, estos pueden agruparse en causales y abstractos.
1. En los títulos causales, la causa esta deliberadamente expresada en el documento y no se separa de él para ningún propósito.
2. En los títulos abstractos, la causa es desvinculada del título, aunque esté indicadaen él, y no tiene ninguna relevancia ulterior en la vida de éste.
E. Por su forma de circulación, los títulos valores se dividen en nominativos, a la orden y al portador. Es la clasificación que lleva a cabo la propia ley.
1. Los títulos normativos o directos son aquellos que señalan como titular a una persona determinada. Para la transmisión del título es necesario que se cumplan...
tracking img