Titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título Valor
Un título valor es un documento creado por las empresas o instituciones para captar recursos, y prueban la existencia de un compromiso entre dos partes, incorporando derechos a sus poseedores o inversionistas. Otra característica de estos documentos es que son negociables de acuerdo con las condiciones que establezcan las empresas.
Los títulos valores se clasifican en dos tipos:de renta fija y de renta variable de acuerdo con las características de monto nominal, tipos de dividendos, cotización sobre la línea en la bolsa, entre otros.

Renta Variable

Los instrumentos de Renta Variable son especialmente aquellos que son parte de un capital, como las acciones de las compañías anónimas.

La denominación "variable" se relaciona con la variación que puede haber en losmontos percibidos por concepto de dividendos. En tanto, los dividendos pueden ser en efectivo o en acciones.

Por lo general, los instrumentos de renta variable reportan a sus tenedores ganancias o rendimiento en el largo plazo, a cambio de un mayor riesgo.

Las acciones son representativas del capital de una empresa. Por tanto, los accionistas son copropietarios y por lo tanto solidarios conla responsabilidad de la compañía, ejerciendo su papel en las asambleas generales ordinarias y extraordinarias, que eligen a las autoridades y deciden sobre los cambios y expansión de actividades que les propone la junta directiva.

En el mercado bursátil, los accionistas pueden resultar beneficiados o perjudicados. De este modo, si una empresa es conducida con eficiencia y esto es apreciado porel mercado, los accionistas recibirán mayores dividendos y el o los títulos que emita esa sociedad tenderán a aumentar de precio. Si, en cambio, el desempeño es erróneo, disminuirán los dividendos y la cotización de la acción de esa firma en La Bolsa.

Renta Fija

Los instrumentos de inversión de renta fija, son emisiones de deuda que realizan los estados y las empresas dirigidos a un ampliomercado. Generalmente son emitidos por los gobiernos y entes corporativos de gran capacidad financiera en cantidades definidas que conllevan una fecha de expiración.

La renta fija funciona exactamente igual que un préstamo bancario, pero tiene algunas particularidades:
• Los prestamistas son una gran cantidad de inversores, que se denominan obligacionistas.
• La deuda se representa mediantetítulos valores negociables en el mercado de valores, por lo que el inversor puede acudir al mercado y vender su participación para recuperar su inversión rápidamente.
A cambio de prestar su capital, los inversores reciben un interés cada determinado tiempo, aunque de hecho es más complicada la determinación de la tasa de ganancia de este tipo de instrumentos dado que se requiere calcular mediantefórmulas matemáticas y financieras que se refieren a la compra de dichos instrumentos mediante un descuento que ofrece el mercado. Una vez hecha la adquisición de dichos instrumentos con descuento, el instrumento se podrá ofrecer a un precio más elevado.
Al mencionar un instrumento de renta fija, en lo que pensamos es en un bono; al sentirnos confundidos nos preguntamos: ¿por qué se les llamainstrumentos de renta fija?. La respuesta es sencilla; reciben este nombre porque las obligaciones de renta fija prometen una serie de pagos en fechas específicas durante un periodo futuro.
Existen algunos factores que deben tomarse en consideración al realizar una inversión en instrumentos de renta fija, los cuales son muy influyentes para tomar una decisión de realizar la opción de inversión másconveniente.
Rendimiento
Es la tasa de interés que devengan estos instrumentos, la cual está en función del precio pagado en el mercado; por ejemplo, si se trata de un bono de cero cupón, que es un valor muy simple en su estructura, pero es muy importante en el mercado de deuda. Un bono de descuento puro promete pagar un cierto importe en un momento especificado en el futuro y el instrumento...
tracking img