Titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULOS DE VALORES
Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora, pueden ser de contenido crediticio, corporativo o de participación y de tradición o representativo de mercancías.
Desde el punto de vista material:
El título valor es un documento escrito, siempre firmado (unilateralmente) por el deudor; esademás un pedazo de papel que contiene diversas menciones En un segundo plano, se define al título valor como un derecho en beneficio de una persona. El derecho consignado en el documento, nace con la creación de éste. Tiene un valor en la actividad económica en general y en los negocios mercantiles en especial, por ello y para el desarrollo de la economía de un país, interesa que el titulo comovalor en sí mismo, pueda entrar en circulación económica como los demás bienes.

Quien suscribe un título valor se obliga a una prestación frente al poseedor del título, o quién resulte tal, y no subordina esa obligación a ninguna aceptación, ni a ninguna contraprestación.

PRINCIPIOS DE LOS TÍTULOS DE VALORES
PRINCIPIOS CAMBIARIOS
¿Cuáles son las reglas fundamentales que hacen posible que lostítulos valores cumplan su función?
Siendo la principal característica de los títulos valores el estar destinados a la circulación.
Reglas básicas, conocidos como los principios cambiarlos. Estos son:
* Incorporación
* Literalidad
* Formalidad
* Circulación
* Autonomía
INCORPORACIÓN
¿Por qué se dice que el título valor incorpora derechos patrimoniales?
Porque losderechos contenidos en el titulo valor v éste misino se encuentran fusionados. Esto es. Documento v derecho constituyen una unidad, por lo que si alguien transfiere el título valor también está transfiriendo los derechos que éste contiene.
Los títulos valores incorporan solamente derechos patrimoniales, esto es, de contenido económico. Puede ser el pago de una suma de dinero (una letra de cambio),entrega de mercaderías (un certificado de depósito), o derechos de participación (una acción).
LITERALIDAD
¿Qué debe entenderse por literalidad de los títulos valores?
Significa que para determinar el contenido y alcances del título valor solamente podrá recurrirse a lo que se haya expresado en el título mismo o en una hoja adherida a éste.
De esta manera, ni acreedor ni deudor podrán alegarcuestiones que no emanen literalmente de lo manifestado en el titulo valor.
¿Cuál es la importancia y qué función cumple la hoja adherida?
Es frecuente -como veremos más adelante- que, con posterioridad a la emisión del título valor, se realicen posteriores anotaciones al mismo Estas anotaciones pueden llegar a ser tan numerosas que los espacios en blanco que originalmente existían en el títulovalor resultarán insuficientes, de modo que se necesitará de una hoja adicional en la cual consten las nuevas anotaciones.
Es por ello que resulta útil que, llegado el momento, se haga uso de hojas adheridas al título valor.
FORMALIDAD
¿Qué significa que el título valor sea un documento formal?
Significa que los títulos valores, para ser considerados como tales. Además de incorporar derechos yestar destinados a la circulación, deberán reunir los requisitos formales esenciales que exija la ley para cada tipo especial de título valor.
CIRCULACIÓN
¿Por qué se afirma que el título valor está destinado a la circulación?
Todo título valor, para ser tal, debe estar destinado a la circulación. Esto significa que son emitidos para que puedan ser transferidos libremente, o sea de persona apersona.
AUTONOMÍA
¿Qué significa que los títulos valores sean autónomos?
Supongamos que "A" gira una letra de cambio señalando como beneficiario a' B" y éste lo transfiere a ''C" y a su vez éste a "D", y por último llega a manos de
"E", de tal manera que el último tenedor es "E". Por el principio de autonomía de los títulos valores, las relaciones cambiarías existentes entre A-B. C-D y E...
tracking img