Titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULOS VALORES
CAPÍTULO I
CONCEPTOS COMUNES SOBRE LOS TÍTULO VALORES

I. TERMINOLOGÍA:
La expresión títulos se ofrece varia multiforme, asi, unas veces título es sinónimo de documento, otras; equivale a prueba o justificación de un derecho, finalmente se usa en un sentido especialísimo, calificado por las palabras “de crédito” que se le agrega o por el sustantivo “valor” con el que conformauna palabra compuesta.
La expresión título valor, que fue utilizada por primera vez en lengua castellana por el español RIBÖ, en un artículo que fue publicado en la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario y que después, ha sido usada por numerosos escritores.

II. CONCEPTO DE LOS TÍTULO VALORES:
Los títulos valores son documentos mercantiles, de naturaleza especial, cuya legislación obedecea la necesidad de facilitar y garantizar su circulación, o sea de permitir que pasen de unas manos a otras, dando al adquiriente plena garantía en cuanto a los derechos que se derivan del título que adquiere.

En la legislación vigente, no existe una regulación aplicable a todos los títulos valores en general, sino que únicamente se encuentran regulados de manera especifica algunos de ellos, queson las acciones, la letras de cambio, el cheque, el pagaré y el conocimiento de embarque; en las leyes especiales vigentes actualmente se regulan el certificado de depósito y el bono de prenda. En el proyecto de código de comercio, obedeciendo a los lineamentos de la doctrina moderna, se ha concretado la teoría de los títulos valores, la cual supone una regulación común de todos estosdocumentos, además de las regulaciones especiales aplicables a cada uno de ellos.
En el mencionado proyecto, se definen los títulos valores como “los documentos necesarios para hacer valer el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna, Art. 623 C.Cm”.

Los títulos valores son cosa mercantiles, en el sentido que se usa la palabra cosa en el derecho privado; pero se diferencia de todas las demáscosas mercantiles en que aquellos son documentos; es decir, medios reales de representación gráfica de hechos.
Son Documentos Públicos: los suscritos en el marco de su competencia y en el cumplimiento de sus funciones por las autoridades judiciales.
Son Documentos Privados: los suscritos por personas que carecen de la consideración de funcionarios públicos o los expeditos por éstos fuera delmarco de sus funciones.
Asi los título valores pueden ser Documentos Públicos o Privados.
Título valor, es un escrito que recoge un derecho de contenido patrimonial que puede ser ejercitado por el poseedor del documento. El derecho se incorpora al documento, de forma que la cesión de éste implica la transmisión del derecho, facilitándose con ello su circulación. Son títulos valores las acciones deuna sociedad anónima, la letra de cambio y los cheques al portador.

El origen del derecho que se incorpora al documento figura en un contrato. Por ejemplo, dos personas celebran una compraventa y el comprador, deudor del precio de la cosa, emite el título valor (por ejemplo, un cheque al portador) que entrega al acreedor (vendedor), que está facultado para exigir el precio con la mera posesióndel documento. Es más, si este vendedor-acreedor tiene una deuda con un tercero, puede pagarle con la entrega de ese cheque al portador, y el que lo recibe estará legitimado por la sola posesión del mismo para reclamar el precio al comprador. En definitiva, y es un dato importante en esta clase de acuerdos, el que emite el título valor se obliga a pagar a cualquier poseedor regular del título.El mecanismo de los títulos valores tiene gran importancia en el tráfico mercantil. Posibilita una rápida y segura circulación de los derechos de crédito dado que, transmitido el documento se transmite el crédito (cosa incorporal) como si se transmitiera un bien mueble. Los títulos valores no sólo ofrecen ventajas para el acreedor, a quien se le facilita el ejercicio de su derecho (ya que no...
tracking img