Titulos valores

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

TITULOS VALORES

EL CHEQUE VIAJERO

PRESENTADO POR:
JHON BOLAÑOS
GABRIEL HERNANDEZ
ALEJANDRO PARRA
DAVID RODRIGUEZ
JULIAN ROJAS

PRESENTADO A:
JOSE LOPEZ OLIVA

BOGOTÁ
MAYO 18DE 2011

EL CHEQUE VIAJERO

Para definir que es el cheque viajero nos toca referirnos al Doctor Lisandro Peña Nossa en su libro de los títulos valores que lo defineasí:
El cheque viajero o llamado también cheque circular, de turismo o traveller’s chek, es el expedido por un banco a su cargo para ser pagado por la principal, su sucursales o entidades bancarias corresponsales en el interior o exterior del país, lo mismo que el de gerencia, obedece a una figura triangular: girador-girado –beneficiario, si bien los dos primeros son el mismo banco, pues, comodice el Art. 746. Del código de comercio “Cheques de viajero. Los cheques de viajero serán expedidos por el librador a su cargo y serán pagaderos por su establecimiento principal o por las sucursales o los corresponsales que tenga el librador en su país o en el extranjero”, estos cheques serán expedidos por el librador a su cargo.

Es emitido por un banco en cantidades determinadas yexpresas en su teto, generalmente en divisas o moneda extranjera, adquiridos p0or su beneficiario al emisor en moneda nacional con base en el cambio que tenga la divisa o moneda extranjera a la fecha, sin que sea óbice para que sea emitido en moneda nacional, pero no usual por ser una moneda débil en el ámbito internacional
Es un cheque a la orden que además de de cumplir con los requisitos de losartículos 621, 714 y713 del código de comercio debe reunir los siguientes requisitos impuestos por la costumbre bancaria.
A la expresión de la cantidad de divisa por el que se libra.
En su texto debe de existir un espacio en donde su beneficiario, al momento de recibirlos estampe su firma y otro espacio en que deberá estamparla al momento de negociarlo, con la exigencia de que quien pague el chequede viajero ( el banco principal o sus sucursales o los corresponsales) o quien los reciba ( los anteriores y el endosarlo), deben comprobar la autenticidad de las firmas mediante el cotejo de la firma del tenedor con la puesta en el titulo valor ante le banco librador.
Art. 747._ Negociación y pago. El beneficiario de un cheque de viajero deberá firmarlo al recibirlo y nuevamente al negociarlo,en el espacio del título a ello destinado. El que pague o reciba el cheque, deberá verificar la autenticidad de la firma del tenedor, cotejándola con la firma puesta ante el librador. Conc.: 621.

Anexa al cheque el banco librador deberá entregar al beneficiario una lista de las entidades y corresponsales en donde el cheque pueda ser cobrado.
Art. 748._ Establecimientos donde pueda cobrarse. Ellibrador entregará al beneficiario una lista de las sucursales o corresponsalías en donde el cheque pueda ser cobrado.

El cheque viajero convergen 3 calidades de obligados cambiarios : la del obligado principal o directo, ostentada por el banco librador; la de los obligados de regreso, radicada en endosantes y la del avalista del banco emisor, en cabeza del corresponsal que ponga el titulovalor en circulación.
Art. 750._ Avalista del librador. El corresponsal que ponga en circulación los cheques de viajero se obligará como avalista del librador.
Los plazo para presentar el cheque oportuna para el cheque de viajero, son los consagrados para los comunes del artículo 718 del C de Co por cuanto no existe reglamentación especial al respecto.
En tratándose del cheque librador, laacción cambiaria para el pago del cheque circular prescribe en 10 años contados a partir de su presentación; y si se pretende en contra del banco corresponsal que lo ha puesto en circulación , el termino prescriptivo será de 5 años contados desde su presentación.
Art. 751._ Prescripción de acciones por expedición de cheques de viajero. Prescribirán en diez años las acciones contra el que expida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Y Valores
  • titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS