Titulos valores

Páginas: 18 (4324 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

DOCUMENTACION COMERCIAL
Y ADMINISTRATIVA

Lic. Héctor Taco Tamo

ALUMNA: Valeria Mianoff Chacón Castillo

Arequipa-Perú
2011


Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio delderecho literal y autónomo que en ellos se incorpora, pueden ser de contenido crediticio, corporativo o de participación y de tradición o representativo de mercancías.
Entre todos estos actos que celebramos y ejecutamos están los títulos valores como: Letra de Cambio, Pagares, Cheques, Cuentas de ahorros ,Depósitos a plazos ,Cartas de crédito (Fianza Bancaria, Garantía Bancaria) Bonos Certificados(Dinero, Mercadería o Productos.) Y otras más, todos son documentos con los que se adquieren derechos y deberes con dependencia de ellos.

LA LETRA DE CAMBIO

Las letras de cambio y el pagaré constituyen documentos de crédito que pasan a formar parte en el balance general de los Efectos a cobrar ó a pagar, dependiendo de la transacción realizada.
La letra de cambio, denominada en nuestro país"giro", es un documento mercantil que contiene una promesa u obligación de pagar una determinada cantidad de dinero a una convenida fecha de vencimiento. Y constituye una orden escrita, mediante el cual una persona llamada Librador, manda a pagar a su orden o a la otra persona llamada Tomador o Beneficiario, una cantidad determinada, en una cierta fecha, a una tercera persona llamada Librado.PERSONAS QUE INTERVIENEN
EN UNA LETRA DE CAMBIO:
El Librado o girado: la persona a la que se da la orden de pago (quien debe pagar), es el destinatario de la orden dada por el librador. El Código de Comercio requiere que en la Letra de Cambio se diga el nombre del Librado, es decir, el nombre del que debe
El Librador o Girador: la persona que ordena hacer el pago. En el Código de Comercio seexige que la letra de cambio lleve su firma
El Beneficiario o Tomador: es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma ordenada por el Librador. Es necesario que en la letra se indique el nombre del beneficiario o tomador; en nuestro derecho no es válida la Letra al Portador, es imprescindible expresar el nombre de una persona como beneficiaria
El Fiador o Avalista: la persona quegarantiza el pago de la letra.

PARTE LEGAL:
La Letra de Cambio debe contener los siguientes requisitos como indispensables (Artículo 410 del Código de Comercio):
1. La denominación de Letra de Cambio inserta en el mismo texto del Título y expresado en el mismo idioma empleado en la redacción del documento.
2. La orden pura y simple de pagar una suma determinada.
3. Nombre del quedebe pagar (Librado).
4. Indicación de la fecha de vencimiento.
5. Lugar donde el pago debe efectuarse.
6. Nombre de la persona a cuyo cargo debe efectuarse el pago (Beneficiario o Tomador).
7. Fecha y lugar donde se emitió la letra.
8. La firma del que gira la letra (Librador).
*Si el librado es la empresa, deberá registrase en el pasivo, específicamente en el pasivocirculante, con la cuenta efectos por pagar. Ahora bien, si el beneficiario o tomador es la empresa, deberá colocarse en el activo, específicamente en el activo circulante, con la cuenta efectos por cobrar.

Actos relacionados con letras de cambio:

a)   Libramiento o giro.
Consiste en una orden de pago de una suma determinada o determinable de dineros, dada por el librador. Es el actomediante el cual se pone en circulación la letra de cambio.
El librador puede girar la letra a su propio nombre, caso en el cual debe aceptar la letra, teniendo también el carácter de aceptante. Esta es una operación común, a pesar de que lo que procedería en este caso es suscribir un pagaré.
Otra situación se produce cuando una persona gira una letra para que la acepte otra. En este caso librador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Y Valores
  • titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS