Titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
funcion legitimadora La realiza el Notario al verificar que las partes contratantes, sean efectivamente las titulares del derecho, estando obligado a calificar la representación en los casos que seejercite, la cual conforme a la ley y a su juicio debe ser suficiente.
Función legitimadora: Únicamente el poseedor del título puede transmitir y exigir el derecho documentado. Identifica la personadel acreedor eximiéndole de la prueba de su derecho. Esta posición lleva aparejada la obligación del deudor de cumplir la prestación que se le exige. La propiedad normativa juega sobre la base de laapariencia jurídica.1.- FUNCION ECONOMICA DE LOS TITULOSVALORES

La expresion titulos-valores, designa una serie de documentos mercantiles distintos pero con una caracteristica comun: contienen ladeclaracion unilateral de una persona que se obliga a realizar una prestacion determinada a favor de otra identificada por la tenencia legitima del documento.
Desde el punto de vista comercial losmecanismos previstos para el desarrollo del trafico patrimonial son lentos y burocráticos. La circulación de los derechos exige la notificacion de transferencia al deudor. El derecho comun introduce unelemento de inseguridad, ya que al quedar apoyada una operación en la novacion subjetiva pierden solidez determinadas garantías accesorias. Por otra parte el ejercicio de los derechos se realiza conprocedimientos judiciales complejos, dificultosos y lentos.
Estos inconvenientes son los que dan lugar a la aparicion de los titulos-valores. La clave de su operatividad descansa en la incorporacionde los derechos de credito a un soporte documental que delimita sus caracteristicas y permite trasmitir el derecho incorporado mediante la simple circulacion del documento. De esta forma se produceuna relacion entre el titulo (cosa corporal) y el derecho que refleja (cosa incorporal). El poseedor del documento esta legitimado para ejercitar el derecho incorporado. Ademas como el titulo...
tracking img