Titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Nombre del Título:
PAGARE
El pagare es un titulovalor por el que la persona que lo firma se confiesa deudor de otra persona por cierta cantidad de dinero y se obliga a pagarla a su orden dentro de determinado plazo.

2. Razón de ser:

El pagare es un titulovalor generalmente abastracto, aunque puede ser causal en los mismos términos que la letra de cambio: es titulo e instrumentode crédito: solamente puede emitirse a la orden.

3. PARTES QUE INTERVIENEN EN EL TITULO VALOR:
En el pagare figuran dos personas:
1. Suscriptor, girado: El que suscribe el documento, confesándose deudor de la suma expresada, en el: del que hace la promesa;
2. Tomador o beneficiario: la persona a cuyo favor se contrae esta deuda; a quien se le hace la promesa.
El pagare se leentiende como emitido solamente a la orden del tomador.

4. CARACTERÍSTICAS ESENCIALES SEÑALADAS EN LA LEY, (SE DEBEN EXPLICAR Y CITAR LA BASE LEGAL)
CAPITULO VII
PAGARE
Art. 788.- El pagaré es un títulovalor a la orden que debe contener:
I.- Mención de ser pagaré, inserta en el texto.
II.- Promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero. III.- Nombre de la persona aquien ha de hacerse el pago.
IV.- Epoca y lugar del pago.
V.- Fecha y lugar en que se suscriba el documento.
VI.- Firma del suscriptor.

Art. 789.- Si el pagaré no menciona fecha de vencimiento, se considerará pagadero a la vista; si no indica lugar de pago, se tiene como tal el domicilio de quien lo suscribe.
Art. 790.- Los pagarés exigibles a cierto plazo de la vista, deben presentarsedentro del año que siga a su fecha. La presentación sólo tiene el efecto de fijar la fecha del vencimiento y se comprueba por acta ante Notario.
Art. 791.- El pagaré domiciliado debe presentarse para su pago a la persona indicada como pagador diputado, y a falta de designación, al suscriptor mismo, en el lugar señalado como domicilio.
El protesto por falta de pago debe levantarse en eldomicilio fijado en el documento, y su omisión, cuando la persona que haya de hacer el pago no sea el suscriptor, producirá la caducidad de las acciones que competan al tenedor contra los obligados en vía de regreso.
Art. 792.- Son aplicables al pagaré, en lo conducente, los artículos 705, 706, 707, 725 al 731, 732 al 738, 752, 753, 755, 756 incisos segundo, tercero y cuarto; 757 incisos segundo ytercero; 761, 762, 763, 764, 766, ordinales II y III; 767 al 773, del 777 al 780.
Para los efectos de los artículos 768 y 769 el tenedor podrá reclamar los réditos caídos; el descuento del pagaré no vencido se calculará al tipo de interés pactado en éste, o, en su defecto, al tipo legal; los intereses moratorios se computarán al tipo estipulado para ello; a falta de esta estipulación, al tipo derédito fijado en el documento; y en defecto de ambos, al tipo legal.
El suscriptor se considerará como aceptante para los efectos de las disposiciones enumeradas antes, salvo que se ejercite en su contra la acción causal o la de enriquecimiento sin causa, casos en los que se equipara al librador.
5. EN QUÉ CASOS PRÁCTICOS DE TRANSACCIONES MERCANTILES PUEDE USARSE:

6. UN EJEMPLO DE CUANDO ESPREFERIBLE USAR ESE TÍTULO VALOR EN PARTICULAR EN VEZ DE CUALQUIER OTRO TIPO DE TITULO VALOR O DINERO EN EFECTIVO.-

1. NOMBRE DEL TÍTULO
CHEQUE
(anglicismo de cheque o check) es un documento de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de sucuenta, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.

2. RAZÓN DE SER:
Jurídicamente el cheque es un título valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito, que es librado, el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada...
tracking img