Titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Títulos Valores

Con la ley de Mercado de Valores se eliminó el concepto de Titulo Valor, y esa conceptualización debe dejarse a la Jurisprudencia y a la doctrina.
La ausencia de concepto no significa que no existen ciertos presupuestos que deben respetarse:
a) La Circulación (que el titulo éste destinado a circular).
b) Principio de libertad de emisión
c) El surgimiento de los TítulosValor de la actividad empresarial es decir de una empresa. La falta de alguno de estos presupuestos implica que no estemos en presencia de un Titulo Valor.
Principio de Libertad de Emisión:
Son numerus apertus, no existe reserva de ley para crear títulos valores, éstos nacen de la necesidad del comerciante de agilizar el tramite mercantil, de acuerdo con la conciencia y el uso mercantil que son losque le dan ese carácter. Cualquiera puede crear títulos valores, siempre y cuando éstos sean aceptados por la conciencia mercantil. No son creación del legislador.
Limitaciones de la Libertad de Emisión de Títulos cambiarios en Costa Rica:
El artículo 57 de la Ley Orgánica del Banco Central y 9 de la Ley de la Moneda, ya que los títulos asumen una función monetaria que es de interés público.
Secrearon para la circulación de los bienes y ese hecho marcó del documento para facilitar la circulación.
Los artículos 57 y 58 de la Ley Orgánica del Banco Central y el 9 de la Ley de la Moneda es una limitación referida a los documentos que tengan la facultad de servir de medios de pago, que ostenten poder liberatorio y que sean pagaderos a la vista, a excepción del cheque y otros pagaderos ala vista permitidos por la ley.
Se prohibe a particulares la emisión de billetes o dinero o documentos que puedan circular como dinero o que se puedan convertir en dinero y poner en circulación o emitir en pago de obligaciones documentos que sirvan como medios de pago, aunque sea en forma restringida o limitada.
Principios que rigen los Títulos valores:
Incorporación, literalidad, autonomía, ylegitimación.
Definición de Vivante: " documento necesario para ejercitar y transferir el derecho literal y autónomo en el mencionado"
El licenciado Gastòn Certad considera más acertado la definición de: "libertad de creación o de emisión de los títulos valores entendidos como aquellos documentos mercantiles destinados a la circulación de acuerdo con una valoración social."
Al hablarse deabstracción debe entenderse que se refiere a la irrelevancia de la causa en los títulos cambiarios, pero que sí es relevante que se digan en otros títulos valores, como la acción de una sociedad.
La relación subyacente no es oponible a un tercero, no es posible revisar la negociación subyacente en el título que circuló.
Art. 668 Código de Comercio, excepciones personales sólo se pueden oponer contradeterminado tenedor su existencia se denota en la relaciòn subyacente o en problemas de titularidad, no son taxativas.
Excepciones Reales: el deudor puede oponer a cualquier tenedor del tìtulo, es erga omnes, nacen de principios cartulares, tienen que ver con la incorporaciòn legitimaciòn o en la circulaciòn. art. 669 C. de Com (verlo), causales taxativas.
Requisitos de forma generales decualquier tìtulo valor. art. 670 C de Com.
Concepto: El principio fundamental de los tìtulos valores es la circulaciòn e implica movilizaciòn que se inicia con la emisiòn, entrega del Tìtulo Valor por el emisor al tenedor original.
Hay dos tipos de circulaciòn voluntaria e involuntaria.
Circulaciòn propia: es aquella forma de circulaciòn que la doctrina le asigna a cada tìtulo valor segùn seanominativo, al portador o a la orden. Circula de acuerdo con su propia ley de circulaciòn.
Circulaciòn impropia: el tìtulo circula por una ley de circulaciòn no propia, ejemplo: el pagarè por cesiòn cuando de acuerdo con su propia ley es el endoso y es vàlido.
Circulaición de tìtulos valores al Portador: La clasificaciòn està hecha de acuerdo con la forma de circulaciòn de los titulos valores y con...
tracking img