Titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFERENCIA DE LOS TITULOS VALORES:
¿Cómo se transfieren los títulos valores? Los títulos valores se trasfieren dependiendo de la naturaleza de los títulos valores, estos pueden ser; al portador con la simple entrega, a la orden con el endose y nominativos con la cesión de derechos.
EL ENDOSO DE LOS TITULOS VALORES A LA ORDEN: ¿Qué es y cómo se realiza un endoso? Es la forma de transmisiónde los títulos a la orden, y el endose consiste en la declaración contenida en el mismo título suscrita por su actual tenedor (llamado endosante) tendente a transmitirlo a otra persona (denominado endosatario). Mediante el endoso, el endosante transfiere parcialmente el título, y no está sujeto a modalidad alguna. Para que el endoso sea válido debe contener la siguiente información, ya sea alreverso del título u hoja adherida. (Nombre del endosatario; nombre, documento de identidad y firma del endosante, clase y fecha del endoso).Si el endoso no tuviera alguno de estos requisitos, ¿será válido? Solo será inválido en caso de que no tuviera el nombre, DNI, del endosatario. ¿Qué consecuencias traería el endoso que es válidamente realizado? Genera derechos para el endosatario y obligacionespara el endosante, ya que obligado principal en acción de regreso.
ENDOSO EN BLANCO: ¿Qué es y cómo se realiza el endoso en blanco? Es aquel en el cuál no se consiga el nombre del endosatario; pero si figuran los datos del endosante.
ENDOSO AL PORTADOR: ¿Es válido un endoso con la cláusula al portador? Si es posible.
CLASES DE ENDOSO: ¿Cuántas clases de endoso existen? ENDOSO EN PROPIEDAD,(transferencia absoluta de todos los derechos inherentes y existe una obligación solidaria por parte del endosante en caso se haga uso dela acción de regreso.) ENDOSO EN FIDEICOMISO, se entiende que existirá un fideicomitente quien transfiere el dominio de fideicomiso al endosatario que vendría a ser el fiduciario por un determinado tiempo, quién tendría todos los derechos y que a la fecha de suvencimiento tendría que cobrar la deuda. ¿Cualquier persona puede recibir un endoso en fideicomiso? No, solo están autorizadas las empresas financieras. ¿Qué obligaciones asume el fiduciario endosante? Se convierte en obligado solidario en vía de regreso. ENDOSO EN PROCURACIÓN O COBRANZA, En este caso existe un endoso sujeto a mandato y ocurre cuando el endosante no quiere realizar las gestiones decobranza, este le encarga al endosatario para que realice dicha cobranza. ENDOSO EN GARANTÍA: ¿En qué consiste el endoso de garantía? No existe la transferencia de la titularidad del título valor. En este caso el endoso lo dan en garantía para cubrir una deuda quien tendrá el derecho a cobrar la deuda del obligado principal. ¿Qué derechos adquiere el endosatario en garantía? El endosatario adquiereel derecho sobre el crédito cambiario y no la titularidad plena del título valor, el endosatario tendrá el derecho de cobrar la deuda al vencimiento del título valor y entregar la diferencia si es que la hubiera. ¿El endosatario en garantía podría, a su vez endosar el título valor? Sí podrá hacerlo pero solo en endoso en procuración.
CLAÚSULA NO NEGOCIABLE: ¿Puede colocarse en un título valor a laorden una cláusula de no transferencia. ¿Qué efectos tiene dicha cláusula? Si se puede colocar esta cláusula de no negociable y sus efectos es que el endosante ya no tendría responsabilidad cambiaria en acción de regreso.
LA CESION DE DERECHOS DE LOS TÍTULOS VALORES NOMINATIVOS: ¿Cómo debe efectuarse la cesión de derechos? Tiene que ser transferido entre el tenedor denominado cedente y eladquiriente del mismo denominado cesionario, pero para que surta efectos estos deben ser inscritos. ¿Qué derechos tiene quien adquiere por cesión un título valor nominativo? Tiene todos los derechos que transfiere el título ¿Qué obligaciones asume el emisor del título valor nominativo? La obligación del emisor de un título valor nominativo es de constatar los requisitos formales esenciales del acto de...
tracking img