Titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

1.Breve reseña histórica ………………………………………. ….. .. 3
2. Noción y naturaleza de los títulos valores .…………………........5
3. Conclusiones ……………………………………………………... .10




















BREVE RESEÑA HISTORICA

A lo largo de la historia se ha evidenciado el gran avance que presento la evolución de los Títulos valores, debido a los grandes requerimientos que exigíala evolución de la actividad mercantil la cual fue permitiendo la creación de un nuevos sistemas, como lo afirma Peña (1998) en el siglo XIII el pagaré cambiario, en el siglo XVII surge el criterio alemán, en el siglo en Inglaterra el cheque y demás avances que permitieron cubrir las necesidades que para la época los sistemas existentes no lo permitían.
Históricamente, los títulos valores, que soncreación del Derecho Mercantil, tienen su génesis en la Edad Media como lo afirma Lisandro Peña “aparecen en la Edad media, en la que mediante el surgimiento del Comercio se hacía necesario cambiar las formas tradicionales de circulación de bienes (Peña, 1998, pág. 9), es así, que surgió la necesidad de crear instrumentos que debieron facilitar la circulación del dinero y por el riesgo queimplicaba el transporte de los valores monetarios de una plaza a otras. Así los títulos valores son la expresión de una larga evolución jurídica y económica y han sido necesarios para acomodarse a la transformación de la estructura económica cambiante.

Como síntesis a la evolución que tuvieron los títulos valores, podemos iniciar con los cambistas, quienes recibían sumas de dinero, entregando acambio un documento que el acreedor llevaba a orto sitio con el fin que el mandatario devolviera el dinero entregado Peña (1998), posterior a ello, en el siglo XIII el pagaré cambiario se convierte en una letras de cambio, en el siglo XVII, se introducen nuevas modificaciones entre ellas la clausula “A la orden”, en la letra de cambio haciendo que esta perdiera su carácter meramente nominativo Peña(1998), a mediados del siglo XVIII en Inglaterra es creado el cheque, naciendo este como una letra de cambio girado contra un banco y pagadera a la vista.

Debido a este avance, fue necesaria una consolidación internacional que permitiera unificar la legislación, que fue llevada a cabo a través de: La Conferencia de Bremen en el año de 1673, la Conferencia de la Haya de 1910, La Conferencia deGinebra de 1930, El Código Bustamante en el año de 1928, Conferencia interamericana en Buenos Aires en 1958.

De los anteriores avances alcanzados durante la historia, finalmente en el año de 1965, se realizó muna solicitud formal para elaborar una proyecto de unificación de la legislación latinoamericana, dando como resultado y como lo afirma el autor el Proyecto Intal, (Integración Para AméricaLatina).

De la anterior trayectoria histórica, Colombia inició con la aprobación de una Ley que continuaba con la legislación española, siempre y cuando no se opusiera a la legislación Colombiana. Grandes avances se obtuvieron desde la aplicación de día legislación, entre ellos, la adopción del Código Español de 1928, la adopción y creación de los títulos X al XI del libro II (Ley 57), el Códigode Comercio de 1887, siendo este modificado a causa de la presentación de un proyecto en cabeza del Señor Kemmerer (pertenecía a un grupo de banqueros estadounidenses), dando lugar a la Ley 46 de 1923 “cambiaba o revaluaba las clausulas francesas sobre la letra de cambio y daba lugar al nacimiento jurídico de esta por causas diferentes del comercio y permitía su pago no solo en sitio diferentesino también en el mismo lugar de su expedición” (Peña, 1998, pág. 12).

Luego de varias regulaciones en la materia legislativa colombiana, se creó un nuevo Cogido de Comercio, el cual se convirtió en el decreto extraordinario 410 del 27 de marzo de 1971, y que a través del título III del libro tercero contiene la regulación general y específica sobre los títulos valores.

Finalmente, podemos...
tracking img