Titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo Valores

-Concepto: Podemos definir el título-valor como el documento esencialmente transmisible necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo en él mencionado.
Messineo prefiere la utilización de la expresión papel valor y explica que papel alude al documento y valor al diverso derecho, siempre de contenido patrimonial, que puede contenerse en el, agregando que papel por otraparte, es más cercano que titulo.
-Caracteristicas: El estudio de la teoría de los valores ciertamente tiene su análisis exhaustivo y ha sido
tratado por la doctrina respecto a los principios básicos, caracteres jurídicos, clases, etc.,
pero en este sucinto estudio es importante limitarnos a expresar que las características
de los títulos valores son:
a) Incorporación.- O sea el anexo entrela cosa corporal y la incorporal o derecho
incorporado;
b) Literalidad.- Es decir precisión en los derechos de poseedor, generalmente
expresados, por escrito y acorde a la Ley;
c) Legitimación.- Por la posesión, que se refiere a la posesión misma del documento
aunque puede existir otro requisito complementario como registro en un libro.
-Clasificacion: Los títulos-valores pueden serclasificados de acuerdo con distintos criterios, algunos de los cuales son los siguientes:
1) Según la naturaleza pública o privada de su emisor, en títulos públicos y privados.
2) De acuerdo con la aplicación del principio de la literalidad, en títulos completos e incompletos.
3) En su conexión con la relación fundamental, en títulos causales y abstractos.
De los diversos criterios existentes, ademásde los citados anteriormente, destacan los Títulos emitidos individualmente y en serie, los títulos cambiarios (también llamados de pago o de suma), de participación y de tradición y los títulos nominativos, al portador y a la orden, todos ellos detallados a continuación.
[editar]Títulos emitidos individualmente y en serie.
Los primeros se emiten de forma aislada o particular, de manera que elemitente hace una declaración con relación a cada título. Son consecuencia de las relaciones subyacentes y con contenido diferente. Los segundos son títulos que se emiten en masa y tienen un contenido uniforme dentro de cada serie. Es lo que se denomina valores negociables (como es el caso de las acciones).
[editar]Títulos cambiarios, de participación y de tradición.
En esta clasificación setiene en cuenta en especial la naturaleza del derecho incorporado. Bajo la denominación títulos cambiarios se reúnen un conjunto de títulos que incorporan un derecho de crédito de carácter pecuniario. Los títulos cambiarios más importantes son la letra de cambio, el pagaré y el cheque.
En cuanto a los títulos de participación, confieren a su poseedor legítimo una determinada posición en el ámbito deuna organización social que se concreta en un conjunto de derechos y deberes. La posición del poseedor del título está dominada por la relación subyacente, que s configura de acuerdo con lo establecido en la Ley y en los Estatutos. Los títulos de participación por excelencia son las acciones.
Y respecto a los títulos de tradición (o representativos) son aquellos que atribuyen a su poseedor elderecho a la entrega de unas determinadas mercancías, la posesión de las mismas y el poder de disponer de ellas mediante la transferencia del título. El título otorga, por consiguiente, la posesión de las mercancías. Esto es, una posesión mediata o indirecta de ellas, ya que el poseedor inmediato o directo de las mercancías es otra persona (el porteador o el depositario).
[editar]Títulosnominativos, al portador y la orden.
Esta clasificación, de singular importancia, se basa en la forma en que se legitima el poseedor del título, lo que determina su manera o ley de circulación.
a) Títulos nominativos: Son aquellos que designan como titular a una persona determinada y no pueden ser transmitidos sin que se notifique la transmisión al deudor. Esta persona es la única facultada para exigir...
tracking img