Titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Títulos valores

Evolución Histórica de los Títulos Valores

En la sociedad antigua el desconocimiento de la moneda hacìa que las operaciones mercantiles , se hicieran a través del cambio o trueque, con la evolución de la sociedad las operaciones de trueques generaban limitantes e incomodidades, ya que únicamente podían realizarse operaciones comerciales cuando habían únicamentecoincidencias recíprocas en las necesidades de las partes contratantes, o sea entre los permutantes.
Trueque = permuta.
De ahí la necesidad de crear nuevas unidades de cambio, en ese caso la forma más rudimentaria de moneda. (las cosas valen por su rareza y escasez) en otras palabras, la moneda la constituyen los objetos mismos por su propio valor.
En una forma muy moderna la moneda ya es un símbolo,que representa valores ya creados por el hombre, incorporándole valores que materialmente no los posee.
El manejo de la moneda antigua, por ser representada por objetos valiosos por si mismos, generaba grandes riesgos en su manejo y en su traslado, lo cual hace fácil imaginar las dificultades que tenían los comerciantes para trasladar grandes sumas de dinero de un lugar a otro, si se toma encuenta las grandes distancias a recorrer por las vías rudimentarias de comunicación y transporte existente, lo que dio origen a los tiempos de los piratas, quienes robaban los tesoros de los comerciantes.
Para obviar las anteriores dificultades los comerciantes tuvieron que idearse nuevas formas o medidas adecuadas para realizar sus intercambios comerciales, creando documentos con característicassimilares a los títulos valores del mundo actual.
La letra de cambio es el titulo mas antiguo que se conoce, el cual fue conocido por cambial que deriva de un contrato denominado CONTRATO DE CAMBIO TRAYECTICO.
Este contrato fue conocido por los Sirios egipcios y probablemente por los babilonios, con la limitante que en aquella época este documento no podia circular por las circunstancias ycaracterísticas particulares que poseían ya que estos documentos no eran en papel como en la actualidad sino que e diseñaban y elaboraban en tabletas de barro cocido (ladrillo) lo que impedía la firma del endoso que hoy en dia es lo que hace de mayor utilidad al Titulo Valor.

Ya en el siglo XII y XIII, ( edad media) en la feria de España Grecia e Italia, se hacían cambios de moneda de diferenteespecie, que lógicamente generaban altos riesgos para el cambio, y por ello se inventaron los mercaderes (
) que crearon procedimientos para asegurar sus transacciones sin el manejo directo de la moneda, para el caso se manifestaba ante Notario la operación mercantil y al mismo tiempo se consignaba en acta notarial el compromiso de pago. Este acto se llamaba contrato decambio, al mismo tiempo se le entregaba al acreedor una orden escrita dirigida a su corresponsal en otra plaza., para que recibiera el pago señalado en el acta notarial. Esto es lo que se considera el mas primitivo origen de la letra de cambio.
En al misma edad media con el surgimiento de los bancos cuyos titilares eran sociedades colectivas, lo que hace que al ir documentado las aportaciones deestos surjan las acciones , en la misma edad media surge en Inglaterra el Cheque. Por medio de ordenes de pago de la corona a la tesorería real. Lo que da origen a los titulo valores pero es importante que el primer titulo que urge es la letra de cambio.

Generalidades

En la legislación Mexicana según expresa el tratadista Francisco López de Goicochea, se afirma que el “titulo de crédito, esel documento necesario para ejercitar y transferir el derecho en el mencionado, el cual por efecto de circulación, y en tanto que este tiene vlugar por los medios propios de los títulos de crédito, se considera literal y autónomo frente a quien lo adquiera de buena fe.
Continua comentando Goicochea que según Escarra ( Otro Tratadista de derecho)este lo define como el documento necesario para...
tracking img