Titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3372 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Títulos Valores.

Definición

Documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora. Pueden ser representativos de un crédito, como la letra, el pagaré, el cheque, etc.; corporativos o de representación, como los bonos; y de tradición o representativos de mercancías, como las facturas cambiaríasGlosario de Lenguaje Tributario.[1]

Los títulos Valores son documentos necesarios para ejercitar el derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora. Estos deben cumplir con ciertas características, tales como incorporar un bien, especificar literalmente ese contenido y ser emitidos por una empresa que preste o brinde un bien o servicio por medio de suactividad.

Roxana Escoto Leiva.[2]

Son títulos valores los documentos necesarios para hacer valer el derecho literal y autónomo que en ellos se consignan.

Com. El Salvador.[3]

A posteriori la expresión títulos-valores,designa una serie de documentos mercantiles distintos pero con una característica común: contienen la declaración unilateral de una persona que se obliga a realizar una prestación determinada a favor de otra identificada por la tenencia legítima del documento.

Clasificación.

✓ Atendiendo a la ley de circulación.

Se refiere a la forma en que se legitima el poseedor del titulo-valor enorden al ejercicio de los derechos incorporados al papel. Desde este punto de vista hay tres clases de títulos:

1. Títulos nominativos (títulos directos) Designan como titular a una persona determinada. Para el ejercicio del derecho es necesaria la posesión del titulo, pero no es suficiente, es necesario que el poseedor acredite su identidad. Estos títulos son transmisibles pero su régimen legal escomplejo. La ley exige que la transmisión se ponga en conocimiento del deudor. Cuando los títulos hayan sido emitidos en masa la notificación de cesión deber realizarse a la entidad emisora para que la anote en el libro registro.

2. Titulo a la orden - Son títulos nominativos en los que el titular del derecho puede ser sustituido por otro titular sin necesidad de comunicación al deudor. Paraacreditar el derecho basta que la persona poseedora del titulo demuestre ser la persona designada por el primer titular. Esto es asi porque para transmitir los títulos a la orden es suficiente con que el titular (transmitente) ordene al deudor que pague a quien el designe (endoso). Los títulos a la orden están concebidos para circular (letra de cambio).

3. Títulos al portador La cláusula alportador significa simplemente que el poseedor (tenedor) esta facultado para exigir al deudor el cumplimiento de la obligación. Es la forma traslativa más sencilla y eficaz. El deudor esta obligado a realizar la prestación a quien acredite la posesión del titulo. Para transmitir los títulos es suficiente la propia entrega. Cuando son títulos al portador emitidos en masa es precisa la intervenciónde fedatario público. La solidez de estos títulos tiene un destacado reflejo en el principio de irreivindicabilidad. Significa que el legítimo dueño del titulo no podrá entablar reclamación frente a quien hubiera adquirido su posesión de buena fe. El tenedor de un titulo al portador goza de acción ejecutiva frente al obligado al pago desde el momento en que la obligación esta vencida.

El Bono.Definición.

Los bonos u obligaciones negociables son títulos valores representativos de la participación individual de sus tenedores, en un crédito colectivo a cargo del emisor. Los bonos son bienes muebles, aún cuando estén garantizados con hipoteca.[4]

Naturaleza y forma.

Un bono es un documento que representa una emisión, es una obligación de pago, además conlleva el pago de un...
tracking img