Titulos Valores

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
DERECHO COMERCIAL TITULOS VALORES

PRESENTADO AL:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
PROGRAMA DE DERECHO
8 DE SEPTIEMBRE
2011

TALLER TITULOS VALORES

1. Clasificación de los títulos valores

La expresión  título valor designa en forma genérica distintas clases de documentos que se suelen clasificar en cuatro especies según su objeto.

a-      Títulosvalores cuyo objeto es una prestación dineraria emitida por un particular y sin implicar la captación  de ahorro público.

b-      Representativos de mercaderías.

c-      De participación.

d-      Títulos valores públicos.

Los  primeros son aquellos en los cuales se hace constar una obligación de dar una suma de dinero, vales, letras de cambio, cheques. Se caracterizan por serabstractos, es decir, que se independizan de la relación fundamental que les dio origen. Como por ejemplo la letra de cambio, el pagaré.
Los títulos representativos de mercadería., son denominados, son denominados también títulos de tradición por cuanto facultan a su poseedor a exigir la restitución de determinadas mercancías que mencionan. Le confieren la posesión mediata de las mercancías y, porconsiguiente, le atribuyen un  poder de disposición sobre ellas mediante la simple transmisión del título. Los títulos que representan mercaderías documentan relaciones contractuales y representan un derecho sobre cosas. Ejemplo de ellos, la carta de porte, el conocimiento de embarque marítimo y aéreo y los certificados de depósitos de mercaderías.
Los Títulos de participación como la acción de una S.A.representan la cuota de capital aportada y los derechos del accionista: documentan una relación societaria y conceden a su poseedor un estatus jurídico, el de socio de una sociedad comercial.
Los Títulos públicos se emiten para representar cuotas de préstamos otorgados por  particulares a el Estado.

Otra Clasificación es:
1.- Títulos nominativos: Circulan cambiariamente por cualquiermotivo de transmisión incluso el endoso que conste en su texto y se anote en el registro que el emisor lleva, y son los que han sido redactados a favor de determinada persona, la transmisión puede hacerse por: Compra venta, donación, herencias, adjudicaciones, sentencia judicial, pero esto no basta pues siempre hay que hacer la inscripción en los libros registrados del deudor o emisor pues solo sereconoce como tenedor legitimo al que figure en el documento y en el registro ( Bonos y Acciones).

2.- Titulo a la orden: Este circula cambiariamente solo por endoso simple, siempre son expedidos a persona determinada y no hay que hacer inscripción. 3.- Titulo al portador Son los emitidos a favor del portador y pueden transmitirse por la simple tradición del documento, no se indica nombre de unposeedor determinado.

Por la naturaleza de los derechos incorporados Tenemos: Títulos Valores Crediticios Estos incorporan un simple derecho de crédito que permite obtener una prestación de dinero. Letra de cambio El cheque El pagare.
3.-Títulos Valores Representativos: Por ejemplo de mercaderías, son los que incorporan un derecho real sobre estas, ya sea de propiedad o garantía. Certificadosde almacenes de depósito Títulos Valores en Participación Son los que incorporan el complejo de derechos del socio o de otras personas que participan en una sociedad. Ejemplo las acciones.

2. ¿Cuando un titulo es autónomo?
La autonomía, en los títulos valores, es un concepto que califica el derecho consignado en el título valor, el derecho que tiene el poseedor del título valor. Significa queel poseedor – y cada poseedor – tiene un derecho propio nuevo, originario y, por lo tanto, no le son oponibles las excepciones que el deudor podría invocar frente a un antecesor en la posesión.
El tenedor del título valor tiene un derecho autónomo frente al obligado cambiario. Su derecho es autónomo de relaciones del obligado cambiario con anteriores tenedores, como si el documento hubiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Y Valores
  • titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS