Titulos valores

Páginas: 17 (4168 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
TITULOS VALORES
I. DEFICION
Se denomina títulos valores a un conjunto de documentos típicos, como leras de cambio, pagarés, cheques, vales de prenda, certificados de depósitos, etc., que contribuyen a promover la actividad económica, agilizando y dando fluidez al tráfico patrimonial.
II. CARACTERÍSTCAS

3.1. INCORPORACIÓN
Supone que el título valor, como documento probatorio,constitutivo y dispositivo, contiene una declaración unilateral de voluntad, de la que deriva un derecho a favor del beneficiario y una carga respecto a los obligados. La incorporación del derecho al documento hace más fácil y segura la circulación de los derechos.
3.2. LITERALIDAD
Este principio significa que los derechos y correlativas obligaciones deben constar por escrito en eldocumento, porque son los términos señalados en éste los que determinan el contenido y los efectos de tales derechos, así como la titularidad del tenedor legítimo y las prestaciones a cargo del obligado.
3.3. AUTONOMÍA
El derecho del poseedor, es autónomo, es originario, como si el documento hubiera sido creado directamente a favor de él aunque haya tenido anteriores poseedores.
Este atributo seimpone para fomentar la transmisibilidad del documento. Nadie aceptaría recibir un título valor si los derechos que ese título valor le concede pudieren verse de algún modo retaceados con excepciones del deudor basados en sus relaciones con tenedores anteriores.
3.4. LEGITIMACIÓN
La posesión y exhibición del documento es requisito indispensable para poder ejercitar el derecho. Lo quequiere decir que quien tenga el documento estará legitimado para ejercer el derecho, y estará legitimado aun cuando no sea el titular de tal derecho. Hay que distinguir dos variantes de legitimación:
3.5.1. Legitimación activa: Esta se atribuye al poseedor del título valor que cumple los requisitos derivados del propio título. O sea concierne a la posición del titular como habilitado paraexigir el cumplimiento de la obligación y para transmitir válidamente el documento.
3.5.2. Legitimación pasiva: Esta legitimación corresponde a la persona que aparece designada como obligada en el propio título valor. De este modo nos encontramos en el ejemplo del cheque con que el sujeto pasivo será la entidad bancaria.
3.5. DESTINO CIRCULATORIO
Quiere decir que ha sido creadopara ser transmitido, movilizando bienes patrimoniales, sean mercancías, dinero o crédito, lo que no obsta para que, eventualmente, pueda permanecer en poder de su titular inicial.
III. CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES
4.6. De acuerdo a su ley de circulación:
4.7.3. Al Portador, aquellos en los que no aparece el nombre de persona determinada como titular, sino que estángirados con la clausula “al portador”.
4.7.4. A la Orden, si figura el nombre de la persona en cuyo favor se emite el titulo, y además la clausula “a la orden”.
4.7.5. Nominativos, si también figura el nombre de persona determinada como titular, pero sin la clausula “a la orden”.
4.7. De acuerdo con las exigencias formales:
4.8.6. Formalidad rigurosa, la falta dedeterminadas indicaciones origina la pérdida de su naturaleza y eficacia, como ocurre con la letra de cambio.
4.8.7. Formalidad atenuada, la falta de determinadas indicaciones no determina la validez del título.
4.8. Por la forma de extinción de los derechos que emergen del título:
4.9.8. Ejercicio instantáneo, el ejercicio del derecho origina de inmediato su consunción.4.9.9. Ejercicio continuado, la relación jurídica, emergente del título no desaparece con el ejercicio de los derechos que de él se derivan.
IV. TRANSMISIÓN DE LOS TITULOS VALORES
1. Los títulos nominativos a la orden se transmiten por endoso
2. Los no negociables por cesión
Pero en ambos casos necesita entregarse el titulo mismo, ya que para ejercitar el derecho se necesita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Y Valores
  • titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS