Titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Código de Comercio Boliviano en el Art.491, expresa "Título-Valor es el documento necesario para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo consignado en el mismo. Pueden ser de contenido crediticio, de participación o representativos de mercadería".
Como podemos analizar, el concepto de valor es universal y se refiere a las acciones, bonos u obligaciones, títulos de crédito oinversión que se emitan en serie o en masa.
Refiriéndonos a lo que determina el Diccionario de la Lengua Española, título es "cierto documento que representa deuda pública o valor comerciar. En consecuencia, el concepto de "valor" está muy ligado a los de "título" y "documento".
De conformidad con esta disposición legal, sólo se requieren dos elementos para constituir valor:
a) Que exista untítulo, y
b) Que ese título sea transferible
De lo mencionado anteriormente, podríamos deducir que la expresión "título", es sinónimo de documento. Este aspecto de los valores, se explica fácilmente si, uno tiene presente la función que cumple, un "valor": En los valores se "invierte", es decir se trata de títulos que, por representar un valor económico susceptible de ser apreciado en dinero,van a ser objeto de transacciones (compras y ventas), mas o menos continuas.
Quien invierte hoy, transforma su dinero o su ahorro en una "inversión" y, por un sinnúmero de razones esa inversión puede requerir liquidez, recuperando su dinero, el día que así lo disponga.
De esta forma, todo valor va asociado conceptualmente a dos consideraciones iniciales: su rentabilidad y su liquidez. Seentiende que la rentabilidad guarda relación con el "crédito" o la "inversión" que el valor representa. Y la liquidez del mismo guarda relación, con su "transferibilidad"; si en cualquier momento uno puede transferir el valor, significa que éste, es el "líquido".
México: " Son valores las acciones, bonos u obligaciones y demás títulos de crédito que se emitan en serie o en masa". Al respecto, la Leydel Mercado del Valores de México dice: El régimen que establece la presente ley para los valores y las actividades realizadas con ellos, también será aplicable a los documentos que otorguen a sus titulares derechos de crédito, de propiedad o de participación en el capital de personas morales, así como otros documentos que por sus características sean susceptibles de ofrecerse al público y que,mediante disposiciones de carácter general, señale la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a propuesta de la Comisión Nacional de Valores, cuando respecto de unos y otros se realice oferta pública"
Chile: "La Ley del Mercado de Valores de Chile, dispone: "Para los efectos de esta ley, se entenderá por valores cualesquiera títulos transferibles incluyendo acciones, opciones a la compra y venta deacciones, bonos, debentures, cuotas de fondos mutuos, planes de ahorro, efectos de comercio y, en general, todo título de crédito o inversión"
Argentina: "Pueden ser objeto de oferta pública únicamente los títulos-valores emitidos en masa, que por tener las mismas características y otorgar los mismos derechos dentro de su clase, se ofrecen en forma genérica y se individualizan en el momento decumplirse el contrato respectivo"
Son cinco los requisitos comunes que se deben cumplir y además de lo dispuesto en cada título-valor, en particular, estos deben llenar los siguientes requisitos:
1.- Nombre del título-valor de que se trate.
2.- Lugar y fecha de emisión y expedición.
3.- La mención del derecho consignado en el título.
4.- Lugar y fecha para el ejercicio del derecho.5.- Firma de quien lo emite o expide.
En los títulos en serie, la firma autógrafa, podrá ser sustituida bajo responsabilidad del emisor del título, por un facsímil que puede ser impreso, previa autorización del órgano administrativo que ejerza su control. Ej: acciones emitidas por las sociedades anónimas.
El código de comercio boliviano en su Art. 523, nos menciona sobre los efectos de la...
tracking img