Titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULOS VALORES II

LETRA DE CAMBIO

CONCEPTO:
Titulo valor de contenido crediticio, mediante el cual una parte que se denomina GIRADOR da a otra que se denomina GIRADO la orden de pagar a un BENEFICIARIO determinada suma de dinero.

- Es un TV que contiene la obligación de pagar una suma de dinero
- Puede ser girada a la orden o al portador (admite endoso)
- Es un TV típicoy nominado (671-696 C.Co.).

ELEMENTOS ESENCIALES
Sin estos el TV no existe o degenera en otro. (621 y 671).

- firma del creador (621)
- mención del derecho (621)
- orden incondicional de pagar suma de dinero (671-1)
- nombre del girado (671-2)
- forma de vencimiento (671-3)
- indicación de ser pagadera a la orden o al portador (671-4).

*Sobre la firma esta lodicho en el artículo 625:

“ART. 625. Toda obligación cambiaria deriva su eficacia de una firma puesta en un título-valor y de su entrega con la intención de hacerlo negociable conforme a la ley de su circulación.

El articulo 826 inc 2º dice “Por firma se entiende la expresión del nombre del suscriptor o de alguno de los elementos que la integren o de un signo o símbolo empleado como mediode identificación personal”.

*La orden incondicional de pagar es el sustento de la letra de cambio como TV de contenido crediticio. Si el documento ordena pagar una mercancía u otro bien distinto a dinero, no es letra de cambio.

*El nombre del girado es un elemento esencial y solo se usa en las letra de cambio.

*La forma de vencimiento es fundamental que se establezca en la letra decambio. El artículo 673 establece cuales son:

- a la vista
- cierto día (determinado)
- incierto día (indeterminado)
- vencimientos ciertos sucesivos
- a día después de la fecha
- a día cierto después de la vista

A la vista: Es la letra que debe ser pagada en el momento de su presentación, momento que debe ocurrir como máximo hasta un año después de la fecha del título(art. 692). La letra a la vista no necesita aceptación, simplemente se presenta para su pago. Algunos tratadistas opinan que la letra sin fecha de vencimiento se entiende girada a la vista, mientras otros consideran que en tal caso no habría título valor.

A un día cierto y determinado: Es la indicación del vencimiento mediante una fecha precisa (mes, día y año).

A un día cierto nodeterminado: Según el artículo 1139 del Código Civil, el día “es cierto pero indeterminado, si necesariamente ha de llegar, pero no se sabe cuándo, como el día de la muerte de una persona”. Al respecto, la doctrina rechaza esta forma de vencimiento pues no es compatible con la certeza propia de los títulos valores y de las obligaciones comerciales.

Con vencimientos ciertos sucesivos: Es la letra que sepaga por cuotas o instalamentos, es decir, periódicamente y en días fijos.

A día cierto después de la fecha: Ocurre cuando se indica un plazo (de días, semanas, meses o años) que se cuenta siempre a partir de la fecha de la letra, como por ejemplo si se dice “páguese a seis meses de la fecha”. En esta modalidad la presentación para la aceptación es potestativa, pero el girador puede hacerlaobligatoria (art. 681).

A un día cierto después de la vista: El vencimiento se indica por un plazo (de días, semanas, meses o años) que se cuenta a partir de la presentación de la letra para su aceptación. Por consiguiente, en este caso la presentación para la aceptación es obligatoria y debe efectuarse dentro del año que siga a la fecha de la letra, a menos que el girador amplíe dicho plazo oprohíba su presentación antes de determinada época (art. 680).

“La ley no supone la fecha de vencimiento de la letra de cambio, si falta el TV no existe”.

PARTES
GIRADOR
GIRADO
BENEFICIARIO

PARTE: es la persona natural o jurídica, singular o plural, que asume una posición jurídica.

El hecho que tres sean las partes de una letra de cambio, no implica la intervención de tres personas....
tracking img