Titulos variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macroeconomía :

PIB real – es el valor de los bienes y servicios finales producidos en un año determinado cuando se valora en precios constantes., permitiendo medir el cambio en el volumen de producción.

Precio constante - Es el precio corriente de un valor corregido con el índice de precios con el objeto de calcular el efecto que la inflación ha tenido a lo largo del tiempo consideradosobre el precio actual.

Índice de Precios- Un índice que mide el promedio de los precios que pagan los consumidores por una “canasta básica” de bienes y servicios. La composición de la canasta de mercado que se usa en el IPC es determinada por una encuesta de los patrones de consumo de los consumidores urbanos .

Nivel de Precios- Nivel promedio (promedio ponderado) de precios medido por elíndice de precios.

PIB nominal – Es el valor de los bienes y servicios finales producidos en un año determinado valorado en los precios que prevalecieron ese mismo año. Es un nombre más preciso para el PIB y se utiliza cuando se quiere aclarar que no se está hablando del PIB real.

PIB potencial – Cantidad del PIB real en pleno empleo. Cuando todos los recursos económicos

( fuerzalaboral, capital y habilidades empresariales ) están completamente ocupados.

El crecimiento económico de largo plazo se mide por la tasa de crecimiento del PIB potencial.

Brecha de Okún- es la brecha entre el PIB real y el PIB potencial. También se conoce como la brecha del producto.

Tasa de desempleo – es el número de personas desempleadas expresado como un porcentaje de todas las personasque tienen un empleo o que buscan uno. No es una medida perfecta porque: 1. Esta tasa no incluye a las personas que están desalentadas , que han dejado de buscar trabajo. 2. Sólo mide a las personas desempleadas, no informa sobre los trabajadores de tiempo parcial que desean trabajos a tiempo completo. Se calcula :

Tasa de desempleo= Número de personas desempleadas x100Población económicamente activa

El desempleo es un problema económico, social y personal por dos razones:

1. La pérdida de producción e ingresos - El seguro por desempleo ofrece una cierta protección, pero no proporciona el mismo nivel de vida que se podría alcanzar si se tuviera un empleo.

2. La pérdida de capital humano - El desempleo prolongado puedeafectar de manera permanente la perspectiva de empleo de una persona.

Tasa natural de desempleo – Es la tasa de desempleo durante el pleno empleo

Tasa de participación en la fuerza laboral – la tasa neta de actividad – es el porcentaje de la población en edad de trabajar que forma parte de la población económicamente activa.

Se calcula :

Tasa de participación en la fuerza laboral=Número de personas desempleadas X 100

Fuerza laboral

Trabajadores desalentados – son personas que están disponibles y dispuestas a trabajar pero que no han realizado esfuerzos específicos para encontrar un empleo en las últimas cuatro semanas. Estos trabajadores a menudo abandonan temporeramente la fuerzalaboral durante una recesión y reingresan y se vuelven activos buscadores de empleo durante una expansión.

Tipos de desempleo:

1. Por fricción

2. Estructural

3., Cíclico

Por fricción – es un fenómeno permanente y saludable en una economía dinámica creciente. Surge de la rotación normal del trabajo, de la gente que entra y sale de la fuerza laboral y de la creación ydestrucción cotidiana de fuentes de trabajo. Durante el periodo en que las personas desempleadas buscan un trabajo, se considera que están desempleadas por fricción.

Estructural – Surge cuando los cambios de tecnología o la competencia internacional cambian las habilidades necesarias para desempeñar empleos o cambian la ubicación de los mismos. Generalmente dura más tiempo que el desempleo por...
tracking img