Titulos y operaciones de Credito Ley

Páginas: 23 (5612 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
De los Títulos de Crédito

Art. 5.- Los títulos de crédito, son documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.
Art. 6.- Las disposiciones que aquí se presentan no son aplicables a los boletos, contraseñas, fichas u otros documentos que no estén destinados a circular.
Art. 7.- Los títulos de crédito dados en pago, son recibidos bajo la condición salvo buencobro.
Art. 8.- Contra las acciones derivadas de un título de crédito, sólo pueden oponerse las siguientes excepciones y defensas:

I.- Las de incompetencia y de falta de personalidad
II.- Cuando no ha sido el demandado quien firmó el documento
III.- Falta de representación, de poder o de facultades legales
IV.- Incapacidad del demandado al suscribir el título
V.- Cuando haya omisión derequisitos y menciones en el título
VI.- La de alteración del texto del documento
VII.- Que el título no es negociable
VIII.- La quita o pago parcial que consten en el texto mismo del documento
IX.- La cancelación del título o la suspensión de su pago ordenada judicialmente
X.- La prescripción y caducidad
XI.- Las personales que tenga el demandado contra el actor.

Art. 9.- La representaciónpara otorgar o suscribir títulos de crédito, mediante poder inscrito debidamente en el Registro de Comercio y/o por declaración escrita por quien requiere ser representado.

Art. 10.- El que acepte, certifique, otorgue, gire, emita, endose o por cualquier otro concepto suscriba un título de crédito en nombre de otro sin poder bastante o sin facultades legales para hacerlo, se obliga personalmentecomo si hubiera obrado en nombre propio y, si paga, adquiere los mismos derechos que corresponderían al representado aparente.

Art. 11.- Quien haya dado lugar, con actos positivos o con omisiones graves, a que se crea, conforme a los usos del comercio, que un tercero está facultado para suscribir en su nombre títulos de crédito, no podrá invocar la excepción a que se refiere la fracción III delartículo 8o. contra el tenedor de buena fe. La buena fe se presume, salvo prueba en contrario, siempre que concurran las demás circunstancias que en este artículo se expresan.

Art. 12.- La incapacidad o falta conocimiento de alguno de los signatarios de un título de crédito, no invalidan las obligaciones derivadas del título en contra de las demás personas que lo suscriban.

Art. 13.- Encaso de alteración del texto de un título de crédito, los signatarios posteriores a ella se obligan según los términos del texto alterado, y los signatarios anteriores, según los términos del texto original. Cuando no se pueda comprobar si una firma ha sido puesta antes o después de la alteración, se presume que lo fue antes.

Art. 14.- Los documentos y los actos a que este Título se refiere, sóloproducirán los efectos previstos por el mismo, cuando contengan las menciones y llenen los requisitos señalados por la Ley.

Art. 15.- Las menciones y requisitos que el título de crédito o el acto en él consignado necesitan para su eficacia, podrán ser satisfechos por quien en su oportunidad debió llenarlos, hasta antes de la presentación del título para su aceptación o para su pago.

Artículo16.- El título de crédito cuyo importe estuviere escrito a la vez en palabras y en cifras, valdrá, en caso de diferencia, por la suma escrita en palabras. Si la cantidad estuviere escrito varias veces en palabras y en cifras, el documento valdrá, en caso de diferencia, por la suma menor.

Artículo 17.- El tenedor de un título tiene la obligación de exhibirlo para ejercitar el derecho que en élse consigna. Cuando sea pagado, debe restituirlo. Si es pagado sólo parcialmente o en lo accesorio, debe hacer mención del pago en el título. En los casos de robo, extravío, destrucción o deterioro grave, se estará a lo dispuesto por los artículos 42 al 68, 74 y 75.

Artículo 18.- La transmisión del título de crédito implica el traspaso del derecho principal en él consignado y, a falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley General De Titulos Y Operaciones De Credito
  • LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO
  • Ley General De Titulos Y Operaciones De Credito
  • Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito
  • Ley General De Titulos Y Operaciones De Credito
  • Ley general de titulos y operaciones de credito
  • Aplicaciond e la ley general de titulos y operaciones de credito
  • Ley de Titulos y Operaciones de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS