Titulos y operaciones de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES GENERALES
La palabra CRÉDITO viene del latín CREDITUM' (sustantivación del verbo CREDIERE: creer), que significa cosa confiada. Así crédito en su origen significa entre otras cosas, confiar o tener confianza. El crédito se le da a una persona en quien se creé, a la que se le tiene confianza, se dice que es una persona de crédito.

Se considerará crédito, el derecho que tiene unapersona acreedora a recibir de otra deudora cierta cantidad de dinero; en general es el cambio de una riqueza presente por una futura, basado en la confianza y solvencia que se concede al deudor.

El crédito, según algunos economistas, es una especie de cambio que actúa en el tiempo en vez de actuar en el espacio. Puede ser definido como el cambio de una riqueza presente por una riqueza futura.En la vida económica y financiera se entiende por crédito, por consiguiente, la confianza que tenemos en la capacidad de cumplir, en la posibilidad, voluntad y solvencia de un individuo, por lo que se refiere al cumplimiento de una obligación contraída.

NATURALEZA, DEFINICIÓN Y ALCANCES JURÍDICOS DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

NATURALEZA JURÍDICA DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

LosTítulos de Crédito son documentos privados, de naturaleza ejecutiva, es decir el documento es suficiente para comprobar a favor de su titular legítimo, la existencia de los derechos contenidos dentro del texto del mismo documento. Por esto, los títulos de crédito constituyen una prueba pre constituida de la acción que se ejercita en juicio, es decir, se reconoce la existencia de la deuda consignadaen el documento, de ahí que según la naturaleza especial del juicio ejecutivo mercantil, la acción cambiaria contra el signatario del título de crédito es ejecutiva por el importe de ésta y por el de los intereses y gastos accesorios, sin necesidad de que el demandado reconozca previamente su firma.

La excepción a esta regla serían los títulos de crédito emitidos por el Gobierno Federal, talescomo certificados de tesorería o petrobonos, ya que éstos no tienen naturaleza ejecutiva que permita despachar ejecución sin prueba previa, en virtud de que el patrimonio nacional es inembargable, aunque debido a esto dentro de la doctrina hay opiniones encontradas sobre si estos documentos son en realidad o no títulos de crédito.

CONCEPCIÓN DOCTRINAL DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

Fue elitaliano CÉSAR VIVANTE quien es el padre del Derecho Mercantil el que definió por primera vez que el Título de Crédito es un documento necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo expresado en el mismo. Se dice que el derecho expresado en el título es literal, porque su existencia se regula al tenor del documento; y se dice, por último que el título es el documento necesario paraejercitar el derecho, porque, en tanto el título existe, el acreedor debe exhibirlo para ejercitar cualquier derecho, tanto el principal como el accesorio, de los que en él se contienen, no pudiendo realizarse ninguna modificación en los efectos del título sin hacerla constar en el mismo.

Según VITTORIO SALANDRA dice los Títulos de Crédito que son el medio para el ejercicio y la circulación de underecho. Son los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna y que están destinados a circular. O en otro concepto, los Títulos de Crédito son documentos privados que representan la creencia, fe, o confianza que una persona tiene en otra para que haga o pague algo.

Ahora bien, en cuanto a la denominación de los títulos de crédito, encontramosopiniones muy diversas y encontradas dentro de la doctrina:

RODRÍGUEZ Y RODRÍGUEZ.- Opta por la denominación de Títulos Valores, argumentando que el título de crédito es un término de contenido más restringido que éste, pues no todos los títulos valores involucran un crédito.

MANTILLA MOLINA.- Igualmente prefiere la concepción de Título Valor, pues dice, éste envuelve en su contenido todos los...
tracking img