Titulos y operaciones de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO DE COMERCIO.- aquel que realiza una sociedad mercantil
ACTO MERCANTÍL.- .implica un intercambio de un satisfactor por un precio.
COMERCIANTE.- es el que intercambia satisfactores por un precio.
TEORÍA MIXTA DEL ACTO.- si en una actividad comercial, una de las partes la considera civil y la otra comercial, y el que lo demanda lo hace por vía civil el proceso será civil. Dependiendo delque demande se canaliza si es por vía civil o mercantil.
 ETAPAS EVOLUTIVAS DEL COMERCIO
1.- TRUEQUE O PERMUTA
2.- COMPRAVENTA NO MONETARIA
3.- COMPRAVENTA MONETARIA
4.- COMPRAVENTA A CRÉDITO
5.- COMPRAVENTA INTERNACIONAL EN COMPENSACIÓN

1.- TRUEQUE O PERMUTA.- se distingue por la necesidad que tiene un sujeto (al cual le sobran satisfactores), de un bien producido por otro, haciendo unintercambio.
2.- COMPRAVENTA NO MONETARIA.- consistía en que una persona que adquiría un satisfactor, otorgaba a cambio lo que eran metales, joyas, o bienes de utilidad inmediata.
3.- COMPRAVENTA MONETARIA.- con el interés evidente de facilitar y allanar el tráfico comercial, se aceptó la necesidad de fundir pequeñas porciones de metal idénticas, con objeto de que en cada operación elintercambio no dejara incertidumbre respecto del quantum del valor intercambiado, el siguiente paso fue cambiar el cambiar el instrumento de representación, que era escaso, por otro más abundante casi inagotable, el metal por el papel, lo que origina la moneda de papel.
Surge el papel moneda
Surge la acuñación
4.- COMPRAVENTA A CRÉDITO.- se caracteriza por que el intercambio se realiza en dos momentos,cuando el vendedor entrega la cosa (existía la confianza credere, de que este le pagaría) y cuando el cobrador entrega con posterioridad su precio. Es un intercambio realizado a plazo.
5.-COMPRAVENTA INTERNACIONAL EN COMPENSACIÓN.- implica elementalmente, un regreso al trueque, es decir que un país cambia excedentes propios por los de otro, como la mejor manera de satisfacer una necesidad.

DERECHO SUBJETIVO Y OBJETIVO MERCANTÍL.
DERECHOS SUBJETIVOS.- son los que los comerciantes en la actividad que realizan los aplican cotidianamente. Era un derecho subjetivo clasista ya que sólo se aplicaba al gremio de los comerciantes. Se llevaban las operaciones con el simple hecho de la palabra.
DERECHOS OBJETIVOS.- en 1807 surge el código de Napoleón.
-se aplica a cualquier persona quetenga una relación comercial.
-el código de comercio de México es una copia del español, entro en vigor en 1890 (Pte. Porfirio Díaz), sigue vigente aunque ya reformado.
-en 1932 se crea la ley de títulos y operaciones de crédito.

 FUENTES DEL DERECHO MERCANTÍL
1.- LEY.
2.- COSTUMBRE.
3.-USOS MERCANTILES.
A) NORMATIVOS.
B) CONVENCIONALES.
4.- JURISPRUDENCIA.
5.- TRATADOS INTERNACIONALES. DIVISIÓN DEL DERECHO MERCANTÍL
1.- TITULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO
2.- CONTRATOS MERCANTILES
3.- DERECHO BANCARIO
4.- CONCURSOS MERCANTILES
5.- DERECHO MARITIMO
6.- PROCEDIMIENTOS MERCANTILES
 VENTAJAS UTILITARIAS DEL TÍTULO DE CRÉDITO
1.- instrumento para transportar y almacenar dinero.
2.- instrumento de préstamo a mediano y largo plazo.
3.- instrumento para agilizar el pago deobligaciones líquidas.
4.- instrumento para facilitar la transferencia electrónica de fondos.

1.- COMO INSTRUMENTO PARA TRANSPORTAR Y ALMACENAR DINERO.- si no existieran los títulos de crédito, cada país tendría un número de moneda en circulación mucho mayor del que posee, pues todos los pagos se harían en efectivo, con los riesgos y costos que esto implica, estos riesgos se superan con eluso de un papel, en el que se transportan y almacenan esas cantidades. A través de un título de crédito trátese de un cheque, pagaré, conocimiento de embarque, CETE, etc. Se transporta y se guarda dinero con una seguridad sin parangón.

2.- COMO INSTRUMENTO DE PRÉSTAMO A MEDIANO Y LARGO PLAZO.- cuando se requiere de dinero y este no se posee, pero se tiene solvencia económica, surge la...
tracking img