Titulos y operaciones de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNICO DE CAPACITACION

S.U.T.G.D.F.

MATERIA : DERECHO II

PROFESOR: SAMUEL CHIA GUERRERO

ALUMNO: CORTES ALVAREZ DIEGO JOEL

ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD III

TRABAJO: TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO

1.- DOCUMENTOS MERCANTILES

A.- CONCEPTO DE TITULOS Y, OPERACIONES DE CREDITO.
Se definen los títulos de crédito como los documentos necesarios para ejercitar el derecholiteral que en ellos se consigna. En los títulos de crédito, el documento es condición necesaria y suficiente para atribuir el derecho. La doctrina conoce con el nombre de incorporación, la relación existente en los títulos de crédito entre el derecho y el documento. El derecho consignado en el titulo es autónomo, lo que quiere decir que cada uno de los tenedores del documento tiene un derechopropio, independiente de los anteriores tenedores. Los títulos de crédito están destinados a circular, por lo que este debe, ser un elemento de suma importancia. Los títulos de crédito son una especie dentro del género de documentos, por lo que puede decirse que todo titulo de crédito es un documento, pero no todo documento es titulo de crédito.

B.- CARACTERISTICAS
Para que los documentos puedanconsiderarse titulos de crédito, deberán de tener las características siguientes:

LITERALIDAD: Esta característica se refiere a que el derecho que el documento representa debe ejercitarse por el beneficiario tal como esta escrito en el titulo, literalmente, y en consecuencia el obligado deberá cumplir en los terminas escritos en el documento.

AUTONOMÍA: Debe entenderse por autonomía que elderecho se ejercerá independientemente de cualquier condición que trate de modificarlo o limitarlo, de tal manera, que el obligado deberá cumplir su obligación sin presentar condiciones para hacerlo

INCORPORACIÓN: Significa que el derecho que el documento representa esta incorporado a el, es decir, estrechamente unido al titulo, sin que pueda existir el derecho separado del documento , de talmanera, que para poder ejercer el derecho, es necesario estar en posesión del titulo.

CIRCULACIÓN: Esta característica de los títulos de crédito es la mas fácil de entender, pues consiste en que esta clase de documentos circulan trasmitiéndose de una persona a otra mediante el endoso o mediante la entrega material del documento solamente si se trata de documento “al portador”.

C.-CLASIFICACION
POR SU CONTENIDO: Los títulos de crédito pueden ser de tres especies atendiendo a su contenido:
1. Títulos que dan derecho a una suma de dinero. 
2. Títulos que dan derechos a cosas muebles diversas del dinero. 
3. Títulos sociales (atribuyen a su tenedor la calidad de socio).
POR LA PERSONA DEL EMITENTE:
Cuando el emisor de un titulo de crédito es una persona moral de Derecho Publico, sehabla de títulos de deuda publica. Si el emisor es persona física o moral de Derecho Privado, se llaman títulos de deuda privada.
POR LA FORMA DE SU EMISIÓN:
Se clasifican en títulos que se emiten en forma singular y títulos que se emiten en serie o en masa.
1. Singulares: Pagare, Letra de Cambio, Cheuque. 
2. Serie: Acciones, Obligaciones, Bonos de Deuda Publica.
POR LA FORMA DE SUCIRCULACIÓN:
La ley los clasifica desde este punto de vista en:
1. Títulos al Portador 
2. Títulos Nominativos
En realidad las categorías son tres:
1. Títulos al Portador. 
2. Títulos Nominativos (No Negociables). 
3. Títulos a la orden

2.- TIPOS DE TITULOS DE CREDITO

A.- LETRA DE CAMBIO
La letra de cambio es el título de crédito o de valor formal y completo que contiene una orden incondicionada yabstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen.

B.- CHEQUE
Un cheque (anglicismo de cheque) es un documento de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para...
tracking img