Titulos y operaciones de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XI TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO
XI.1 Concepto
Se definen los títulos de crédito como los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna. O bien el documento necesario para ejercitar y transferir el derecho en él mencionado, el cual, por efecto de la circulación y en tanto que ésta tiene lugar por los medios propios de los títulos de crédito, seconsidera literal y autónomo frente a quienes lo adquieren de buena fe.
El artículo 5° de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito nos dice. Son títulos de crédito los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.
Los títulos de crédito son una especie dentro del género de documentos, por lo que puede decirse que todo titulo de crédito es un documento,pero no todo documento es titulo de crédito. En los títulos de crédito, el documento es condición necesaria y suficiente para atribuir el derecho. La doctrina conoce con el nombre de incorporación, la relación existente en los títulos de crédito entre el derecho y el documento. El derecho consignado en el titulo es autónomo, lo que quiere decir que cada uno de los tenedores del documento tiene underecho propio, independiente de los anteriores tenedores. Los títulos de crédito están destinados a circular, por lo que este debe, ser un elemento de suma importancia.
Hay diversos elementos que forman el concepto de títulos de crédito:
Los títulos de crédito son documentos
Es el documento necesario para ejercitar el derecho.
El derecho consignado en el titulo de créditoes literal, derecho que se define por lo que esta escrito en el documento.
En los títulos de crédito el documento es condición necesaria y suficiente para atribuir el derecho. Los autores alemanes han empleado el término incorporado, para explicar el elemento característico de los títulos de crédito. Esta palabra “incorporación”, sugiere la íntima relación que existe entre el titulo y elderecho.
De ser el titulo el documento necesario, y como una consecuencia de la incorporación, se desprende que el titulo de crédito es un medio de legitimación. El poseedor de un titulo debe detentarlo legalmente.
Otro elemento que se considera es el de la autonomita.
La abstracción, significa que la obligación del titulo desde el principio, no esta dirigida a una personadeterminada, sino a cualquier poseedor, con el fin de facilitar la circulación del documento.
Íntimamente relacionado con el elemento anterior esta el de la circulación que da una característica especial al título de crédito, se refiere a la forma en que puede ser transmitido.
Los títulos de crédito pueden ser considerados bajo tres aspectos: como actos de comercio, como cosasmercantiles o como documentos:
a) Como actos de comercio: El artículo 1o. de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito dispone que la emisión, expedición, endoso, aval o aceptación de títulos de crédito, y las demás operaciones que en ellos se consignen, son actos de comercio. Por su parte, el artículo 75 del Código de Comercio considera actos de comercio: los cheques, letras de cambio, valores uotros títulos a la orden o al portador. En todos estos casos, la calificación mercantil del acto es estrictamente objetiva, con independencia de la calidad de la persona que lo realiza. Así, se considera un acto de comercio, el libramiento de un cheque, si es hecho por un comerciante, como si lo realiza quien no tenga ese carácter.
*b) C*omo cosas mercantiles: El artículo 1o. de la Ley de Títulosy Operaciones de Crédito establece que son cosas mercantiles los títulos de crédito. Pero se diferencian de todas las demás cosas mercantiles en que aquellos, son documentos; es decir, medios reales de representación gráfica de hechos. Tiene además, el carácter de cosas muebles, en los términos de nuestra legislación común.
Son cosas mercantiles los títulos de crédito. Su emisión, expedición,...
tracking img