Titulos y operaciones de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo damos a conocer los que son los títulos y operaciones de crédito, así como las característica obligaciones sanciones y garantías da cada unos de ellos también se presentarán los diferentes elementos y personas que intervienen en dichas operaciones.
Títulos de crédito Son los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.(Art. 5 LGTOC) Al suscribir un título de crédito se realiza un acto de comercio y las partes quedan sujetas a las reglas del derecho mercantil. Se rigen por la LGTOC de 1932 y por el código de comercio. Título de crédito es una connotación limitada- debe ser- título de valor.

Generalidades de los títulos de crédito

Definición
Un título de crédito, también llamado título valor, esaquel "documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo expresado en el mismo".

Características

Incorporación: Elemento más importante. Es la ficción legal, mediante la cual un trozo de papel deja de serlo y adquiere un rango jurídico superior al que tiene materialmente, al convertirse en un derecho patrimonial de cobro porque así es calificado y tratado por la ley. 
Legitimación: Latiene la persona que puede cobrar el título, es la propietaria. Si el documento es al portador, será el que lo detenta, salvo que lo detente de mala fe. El documento se transmite por endoso.
Literalidad: El beneficiario del título de crédito no puede exigir al deudor nada que no esté previsto en su texto. Debe ser concreto si no es un contrato. 
Autonomía: Desprecio que el derecho muestra por lascausas y motivos que concurren en la expedición de un título de crédito.
Circulación: Los títulos están destinados a circular. Se puede restringir su circulación “no negociable” o “no a la orden”. Solo existen dos tipos de títulos de crédito, aquellos cuya circulación está limitada voluntaria o legalmente, y todos los demás.
Clasificación
Atendiendo a si son regidos por la ley
Son títulosinnominados -o atípicos- y títulos nominados -típicos-. Son títulos típicos los que se encuentran reglamentados en forma expresa en la ley, como la letra de cambio y el pagaré. Son títulos innominados aquellos que sin tener una reglamentación legal expresa han sido consagrados por los usos mercantiles.

Según su objeto
Este criterio atiende al objeto, es decir, al derecho incorporado en el títulode crédito. Según éste criterio podemos clasificar los títulos en Personales, Obligacionales o Reales
Según su forma de creación
Según este criterio los podemos clasificar en títulos singulares y seriales o de masa. Títulos singulares son aquellos que son creados uno sólo en cada acto de creación, como la letra de cambio, el pagaré, etc. Y títulos seriales son los que se crean en serie, comolas acciones y las obligaciones de las sociedades anónimas.
Según la sustantividad
Este criterio los divide en principales y accesorios. Siendo éstos últimos los que dependen de otro título de crédito principal, como el caso de los bonos de prenda del certificado de depósito.
Según su circulación
Es la principal clasificación. Según la forma de transmitirse los Títulos de Crédito se clasifican enTítulos nominativos, títulos a la orden Títulos al Portador.
Según su eficacia procesal
Según este criterio los títulos pueden ser de eficacia procesal plena o limitada. 
Según su función económica
Existen títulos de especulación y títulos de inversión. Quien va a exponer su dinero con objeto de obtener una ganancia, podrá exponerlo jugando, especulando o invirtiendo. Se juega comprando unbillete de lotería o un billete de carreras de caballos; pero estos documentos no son propiamente títulos de créditos. Se especula con los títulos de crédito cuyo producto no es seguro, sino fluctuante, como en el caso de las acciones de sociedades anónimas.
Según el carácter del creador
Otra distinción se da entre los títulos creados por el Estado (a los que suelen llamarse públicos) y los...
tracking img