titulos y operaciones de credito

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTADE DE DERECHO


TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO


UNIDAD 20
OPERACIONES DE CRÉDITO (CONTRATOS) Y BANCARIAS


PÉREZ HINOJOSAJESSICA



CONCEPTO JURÍDICO DE OPERACIONES DE CRÉDITO
La operación de crédito es un negocio jurídico en que el crédito existe (mutuo, aval etc.)
Pero cabe advertir que, nuestra Ley General de Títulosy Operaciones de Crédito comprende bajo el rubro de tales operaciones, a negocios jurídicos en los que, en sentido estricto y como fundamental elemento, no se da el fenómeno del crédito (depósitobancario regular, fideicomisos, etc.)
Por razones prácticas, el término “operación de crédito” se ha extendido al campo de aquellos negocios que bien, si no son estrictamente crediticios, tienenrelación normal con los negocios de crédito, principalmente por alguno de los sujetos del negocio.

El mismo término “operación de crédito” no es muy propio. Debería decirse, con mayor precisión,“negocio de crédito”; pero como tales negocios suelen celebrarse en gran escala por los bancos, que son instituciones especializadas que tradicionalmente se ha dicho que “operan” en el campo del crédito, elantiguo término “operación” ha persistido en las leyes y en el lenguaje jurídico.

No debe confundirse el término “operación de crédito” en sentido estricto, con “operación bancaria”. Propiamentehablado no puede decirse que existan jurídicamente operaciones bancarias, ya que tales operaciones consisten en un negocio jurídico de tipo general, que se califica de bancario sólo por el sujeto.Los bancos al realizar su función, celebran contratos de depósito, de descuento, de mutuo, etc., que en principio pueden ser realizados por cualquier persona y que sólo se califican de bancarios,porque un banco interviene en su celebración. Aun aquellos negocios u operaciones que por mandato legal son hoy exclusivamente bancarios (depósito en cuenta de cheques, descuento de créditos en libros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores y operaciones de credito
  • Titulos y operaciones de credito
  • Titulos y Operaciones de Crédito
  • Títulos y operaciones crédito
  • titulos y operaciones de credito
  • TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO
  • Guia Titulos Y Operaciones De Credito
  • Titulos y operaciones de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS