Titulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.11.2.2
Otras convenciones internacionales de protección del medio marino.
Previamente a la firma de la Convención de 1982 sobre el Derecho del Mar, se habían adoptado ya otros instrumentosinternacionales, con el propósito de combatir la contaminación: el Convención Internacional para prevenir la contaminación de las aguas por hidrocarburos, adoptado en Londres en 1954.
La Convención deOslo, del 15 de febrero de 1972, destinada a impedir la contaminación del mar por desperdicios arrojados desde barcos o aeronaves; y la Convención de Londres sobre lanzamiento de desperdicios al mar, denoviembre de 1973.
En la Declaración sobre el Medio Humano, adoptada el 16 de junio de 1972, en la conferencia que para estudiar este problema había convocado la ONU, se dice, en su punto 7 que “losEstados deberán tomar todas las medidas posibles para impedir la contaminación de los mares por substancias que puedan poner en peligro la salud del hombre, dañar los recursos vivos y la vida marina,menoscabar las posibilidades de esparcimiento y entorpecer otras utilizaciones legítimas del mar”.
Son dignos de mención los acuerdos concluidos con respecto a:
a) Mar Mediterráneo- al que serefiere la Convención de Barcelona adoptando un protocolo sobre control de contaminantes originados en tierra.
b) Mar Báltico- la Convención de Helsinki para la protección ambiental de ese marextiende su vigencia incluso a las sustancias nocivas procedentes de tierra, con limitaciones y prohibiciones a la descarga de productos contaminantes.
c) Golfo Pérsico- los ocho países ribereños de estegolfo adoptaron un protocolo y un plan de acción, tratando de luchar contra la contaminación en una zona de gran tránsito de barcos petroleros.
Los tres mares citados tienen característicasparecidas, que los hacen particularmente vulnerables a la contaminación: son mares cerrados, con una lenta renovación de sus aguas, están rodeados de ciudades y de zonas industriales altamente contaminantes...
tracking img