titulos

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
B- Requisitos de forma:
B.1. Formalidades procedimentales
Toda manifestación de voluntad de la administración debe alcanzarse de conformidad con el procedimiento establecido en la ley.


B.2. Motivación
Es la expresión sucinta de los hechos y fundamentos legales que das origen y soportan el acto administrativo.

B.3. Exteriorización
Este aspecto no es otra cosa que la exigencia de laL.O.P.A. de que los actos administrativos sean expresos, de forma escrita y con las formalidades de ley para garantizar el derecho a la defensa que tiene el administrador. En el Art. 18 de la LOPA se encuentran establecidos todos y cada uno de los requisitos que debe contener el acto administrativo ya exteriorizado..

Clasificaciones de los Actos Administrativos

A. Según sus efectosEfectos Generales: son aquellos actos normativos que alcanzan a la colectividad en general.

Efectos particulares: son aquellos actos no normativos que se aplican a un sujeto o muchos sujetos.

B. Según el contenido

B.1. Definitivos o de trámite
Esta clasificación se deduce de los artículos 9,2 y 85de la L.O.P.A. entendemos por acto definitivo, aquel que pone fin al asuntoadministrativo.

B.2. Creadores de derechos o que establecen obligaciones
Los creadores de derecho subjetivos o de intereses personales y legítimos a favor de los particulares (Art. 19.2 y 82 LOPA).

C.- Según la manifestación de voluntad

C.1. Expresos:
Que son aquellos configurados de acuerdo con lo previsto en el artículo 18 de la L.O.P.A.

C.2. Tácitos
Son aquellos actos (que no son tales)deducidos de la aplicación del artículo 4 L.O.P.A.

D.- Según su impugnabilidad

D.1. Actos firmes
Son aquellos actos que no pueden ser impugnados en vía administrativa.

D.2 Actos no firmes
Aquellos que de conformidad con el artículo 85 L.O.P.A. pueden ser impugnados.

E.- Según se ejecución
Este se restringe al acto administrativo material de ejecución, previsto en el artículo 78 L.O.P.A.Fundamento legal de los actos administrativos

* Aspecto formal
Artículo 9; numeral 5 del artículo 18 de la L.O.P.A.
OJO: todo acto administrativo debe ser motivado.

* Aspecto material
Cuando se realiza un acto administrativo se forma un expediente administrativo o antecedentes administrativos.

Resumidos o condensados en el Art. 18 de la LOPA. Allí se encuentran los elementosesenciales de los actos administrativos.
Se entiende que cumpliendo con todos los requisitos establecidos en el art. 18 de la LOPA, la administración publica esta garantizando la validez del mismo a los efectos de que este no vaya a ser susceptible de ser atacado de nulidad, de tal manera que al cumplir se blinda, para que primero cumpla con todos sus efectos jurídicos y si es llevado a juicio semantengan los efectos del acto administrativo por cuanto el juez que es quien ultima instancia es quien va a determinar si ese acto ha cumplido con todos lo requisitos y por lo tanto no puede susceptible de nulidad o anulabilidad según sea el caso; Según "ELOY LARES MARTINEZ": el establece algunos aspectos esenciales que debe contener el acto:
1. La competencia del órgano. Todo actoadministrativo debe emanar de una autoridad administrativa, de tal manera que debe estar ligado a un órgano de la administración publica en cualquiera de sus niveles bien sea órgano nacional, órgano estadal, u órgano municipal.
Es bueno aclarar el concepto de ÓRGANO al cual se contrae nuestra Constitución y la LOPA , en el art. 18 en sus numerales 1, 2, 7, se refieren casualmente a estas competencia a lasque Eloy Lares Martines, Establece: Todo acto administrativo deberá tener: Nº 1. Nombre del ministerio u organismo a que pertenece el órgano que emite el acto;
Nº 2. Nombre del órgano que emite el acto; y el Nº 7. Nombre del funcionario o funcionarios que los suscriben, con indicación de la titularidad con que actúen…; cuando hablamos de órgano debemos referirnos a los dos sentidos que poseen: 1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS