Titulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3750 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley General de Sociedades Mercantiles
Las Sociedades Mercantiles, en México, son aquellas cuyo fin es una especulación Comercial, mientras las Sociedades Civiles son un contrato que se concreta en la voluntad de los socios de obligarse a combinar sus esfuerzos o recursos para la realización de un fin común de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulaciónmercantil.
Las sociedades pueden definir como los entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que de las actividades realizadas resulten, solamente serán percibidos por los socios.

Bonos deFundador

Son títulos nominativos sin valor nominal, que no forman parte del capital social y que dan a las personas a quien se obsequian, una utilidad no mayor del 10% por los primeros diez años de la sociedad, que se donan o regalan a funcionarios, promotores, fundadores. Esta utilidad no debe cubrirse sino después de haber pagado a los accionistas un dividendo del 5% sobre el valor exhibido desus acciones. Para acreditar esta participación deben expedirse títulos especiales denominados "bonos de fundador", mismos que no se computarán en el capital, ni autorizan a sus tenedores a participar en él a la disolución de la sociedad, ni para intervenir en su administración; sino que sólo confiere el derecho de percibir la participación en la utilidad que el mismo exprese. Los bonos defundador deberán contener:
1. Nombre, nacionalidad y domicilio del fundador.
2. La expresión "bono de fundador" con letra claramente visible.
3. La denominación, domicilio, duración, capital y fecha de constitución de la sociedad.
4. El número del bono y la indicación de la cantidad total de bonos emitidos.
5. La participación en la utilidad que corresponda al bono y la cantidad de años durante lacual debe ser pagada.
6. Las indicaciones que conforme a la ley deben contener las acciones, por lo que hace a la nacionalidad adquiriente del bono.
7. La firma autógrafa de los administradores que deben suscribir el documento conforme a los estatutos.
Los fundadores no pueden estipular a su favor ningún beneficio que menoscabe el capital, ni en el acto de constitución, ni para el futuro, yaque se considerará nulo.
ACCIONES
Acciones de Sociedades
La acción puede ser vista como el derecho del socio frente a la sociedad encaminado al reparto de utilidades.
Según la Ley General de Sociedades Mercantiles la acción es la parte alícuota del capital social representada en un título de crédito, el cual atribuye a aquél que lo posé de manera legítima la condición de socio, y por ende,la facultad de ejercitar los derechos que de ella emanan, así como de transmitir dicha condición a favor de terceros.
De aquí se desprende la clasificación de las acciones la cual se divide en tres:
Las acciones como parte alícuota del capital;
Las acciones como títulos de crédito; y
Las acciones como conjunto de derechos y obligaciones.
Las acciones como parte alícuota del capital.
Lasacciones, como partes alícuotas del capital social, representan en dinero la contrapartida de las aportaciones patrimoniales que se han realizado por parte de los socios, por lo que tenemos una relación directa entre monto de aportación, el número de acciones y el valor de estas. Es decir, entre mayor sea el importe de las aportaciones de los socios, se podrán emitir más acciones o bien darle unvalor más elevado.
El valor nominal de la acción, se constituye por la expresión en términos monetarios de cada parte alícuota del capital social. Dicho valor nominal es diferente al valor real, el valor contable e el valor bursátil. El valor real se obtiene como resultado del cociente de la división del patrimonio social entre el número de acciones emitidas. El valor contable se obtiene dividiendo...
tracking img