titulos

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
LA PROPIEDAD







DERECHO CIVIL II

SELMA IVETTE ORTIZ ASTORGA











En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley.Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.
El objeto del derecho de propiedad esta constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren trescondiciones: *Que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; *Que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible deocupación, porque de otro modo no podrá actuarse.
Para el jurista Guillermo Cabanellas la propiedad no es más "que el dominio que un individuo tiene sobre una cosa determinada, con la que puede hacer lo que desee su voluntad".Según la definición dada el jurista venezolano-chileno Andrés Bello, el derecho de propiedad sería:El derecho real en una cosa corporal para gozar y disponer de ella arbitrariamente; no siendo contra la ley o contra el derecho ajeno.
La propiedad separada del goce de la cosa sellama mera o nuda propiedad. Habitualmente se considera que el derecho de propiedad pleno comprende tres facultades principales:
Uso (ius utendi), Goce (ius fruendi) y Disfrute (ius abutendi), distinción que proviene delDerecho romano o de su recepción medieval.  Tiene también origen romanola concepción de la propiedad en sentido subjetivo, como sinónimo de facultad o atribución correspondiente a un sujeto.
Por el contrario, en sentido objetivo y sociológico, se atribuye al término el carácter de institución social y jurídica y, según señala Ginsberg, puede ser definida la propiedad como el conjunto de derechos y obligaciones que definen las relaciones entre individuos y grupos, conrespecto a qué facultades de disposición y uso sobre bienes materiales les corresponden.









Los modos de adquirir la propiedad son:
Aquellos hechos o negocios jurídicos que producen la radicación o traslación de la propiedad en un patrimonio determinado. A estemodo de adquirir la propiedad se le llama también "título" y existen diversas clasificaciones, por ejemplo:
A título universal
A título oneroso y gratuito
Originarios
Derivados


Naturaleza y características
En los ordenamientos jurídicos que siguen al Código Civil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS