Titulos

Páginas: 16 (3788 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS

ANALISIS DE LA VIOLENCIA

GUATEMALA, 11 DE JUNIO de 2012

La violencia:
Es un problema que va aumentando día con día, no solo a nivel social sino también mundialmente. Es esto también consecuencia de la gran bombardeo televisivo que día a día ataca a los niños, en quienes posteriormente se ve reflejado con actos violentos,ya que la violencia sin medida la vemos cada vez más en las caricaturas, comics y películas infantiles.
Es increíble pensar que niños a corta edad comentan actos de violencia que en muchos casos va mezclado con pandillerismo, la situación de México actualmente es el aumento de violencia, que en si se debe a muchas causas como las escenas Televisivas, el aumento de criminalidad en las calles quese puede basar en motivos de subsistencia a causa de la crisis económica que estamos viviendo, las escenas violentas en la familia... en fin.
En relación a las armas de fuego opino que las armas de fuego continúan haciendo la violencia juvenil más letal. La glorificación de la violencia con armas se transmite incesantemente a través de pantallas de cine y televisión, de las portadas de libros demayor venta, y por los anuncios en la transportación pública. Los niños pequeños tienen que padecer el ruido de disparos en sus vecindarios, ver armas en sus escuelas y sufrir cuando amigos y parientes mueren a causa de disparos. Los niños viven con temor. Muchos jóvenes están convencidos que poseer un arma es esencial para sobrevivir. El círculo vicioso de la cultura de las armas continúa. Comosociedad, debemos reducir la disponibilidad de armas de fuego. Simplemente, menos armas significan menos muertes y lesiones. Para lograr esto debemos superar los recursos de los que promueven las armas. Debemos conocer mejor los temas, debemos trabajar con mayor eficiencia utilizando plenamente nuestra tecnología y recursos humanos. Y debemos crear alianzas que tengan efecto de modo que se escuchenuestra voz colectiva y que nuestras iniciativas de política pública tengan éxito

ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA

La violencia es expresión, es decir, manifestación de una sociedad estructuralmente injusta. Por ejemplo, si yo veo que una persona tiene fiebre, tendré que buscar la causa de esa fiebre, tal vez obedezca a un infección intestinal. La fiebre es la violencia como la infección es a lacausa que la genera. Por eso, a la hora de analizar la violencia hemos de buscar sus raíces.

Hay muchos tipos de violencia

Violencia estructural
Está incrustada en el sistema socio-económico y político que divide a los seres humanos en dos clases sociales: por un lado los ricos opresores, que acaparan la riqueza del país, y por otro lado los desheredados oprimidos y excluidos, esta situaciónde injusta institucionalizados es la causa principal del hambre y miseria que padecen los pobres. En Guatemala hay muchos campesinos sin tierra, niños desnutridos, mortalidad infantil, viviendas, etc.
Violencia estructural
La violencia estructural está originada por todo un conjunto de estructuras, tanto físicas como organizativas, que no permiten la satisfacción de las necesidades. Esta es lapeor de las tres violencias (cultural, directa y estructural), porque es el origen, es la que más mata y como es muy complicado distinguirla es difícil luchar contra ella. Si en un conflicto, sistemáticamente, una parte sale ganando a costa de la otra, esto no es un conflicto sino que es violencia estructural. Por tanto, nos encontramos ante un grave problema.
Para poder responder a cuestionescomo, por ejemplo, que es lo que ha ocurrido para que estalle una guerra en un país que hasta entonces habíamos creído pacífico, a inicios de la década de los años 70’ del siglo XX, Galtung[3] y otros desarrollaron el concepto de violencia estructural, concepto que avanza a una visión de violencia más dinámica y más invisible definiéndolo así: “aquello que provoca que las realizaciones efectivas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS