Titulos

Páginas: 66 (16299 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
TITULOS VALORES

CONCEPTO: los TV son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora, el derecho cambiario se caracteriza por la literalidad, autonomía y abstracción; según Tena, lo primordial de la definición es el hecho de ser documentos necesarios, por que sin documentos no hay derechos, no nace, no existe; si el documento no hanacido, el derecho tampoco; el documento es condición de nacimiento, existencia y ejercicio del derecho, el documento no cumple función probatoria sino constitutiva del derecho (DOCUMENTO NECESARIO).(Art. 619CCo).

LETRA DE CAMBIO.

[pic]

Cuando el vértice superior esta cortado, entonces B se llama aceptante y no girado, la aceptación convierte al aceptante en principal obligado, esa rayitasignifica que el titulo ha sido endosado, de modo que C se llama endosante y D se llama endosatario que ya no es un beneficiario sino que técnicamente es un tenedor, y pasa así sucesivamente hasta que llega a X que es el ultimo tenedor del TV.; Z es considerado como avalista de B; es importante tener en cuenta que si el documento se destruye o pierde, el derecho también, técnicamente elbeneficiario solo es el primero.

ACCIONES:
ACCION DIRECTA: es la acción contra el principal obligado, es decir, es la acción que tiene el tenedor del titulo (X) contra el principal obligado (B) Art. 781 CCo.
ACCION DE REGRESO- INDIRECTA- DE GARANTIA: es la que tiene el tenedor del titulo (X) contra los demás obligados y garantiza que si uno no paga los demás paguen.
Las acciones siempre son haciaarriba y no hacia abajo, excepto la acción del que firma por favor; las 2 anteriores acciones prescriben, mientras que solo las acciones de regreso tienen caducidad.
[pic]
EJEMPLO: A (vendedor) y B comprador celebran un contrato de compraventa, pero en la escritura publica pactan que B le compra a A un inmueble y le queda debiendo una parte del dinero, entonces B firma una letra de cambio a sucargo a favor de A; al expedirse el TV surge un nuevo derecho distinto al que surge en la relación negocial, no surge en el negocio sino cuando se incorpora en el documento del TV, el documento se olvida de la causa que le dio origen, se transforma crea y da origen a un nuevo derecho incorporado en el TV; se toma el derecho que surge de la fuente obligacional y se transforma al incorporarlo en eltitulo , ese documento es condición de nacimiento del derecho, que si se pierde o destruye, desaparece el derecho incorporado.

Si la letra de cambio se le pierde al vendedor, este no puede demandar al comprador probando con la escritura publica por que el comprador corre el riesgo de q esa letra sea cobrada por otra persona; el documento es mas importante que el derecho, es indispensable paraque el derecho sobreviva, si no tengo el documento no puedo ejercitar el derecho, el que tenga el documento esta legitimado para ejercer el derecho por que el documento esta llamado a circular; el documento no esta llamado a probar nada sino que cumple una función constitutiva de un derecho nuevo.

El derecho vive en el documento, porque se incorpora en el mismo, se toma el derecho de la fuentede obligaciones y se incorpora al documento, el documento es el portador y titular del derecho porque este derecho esta subordinado al documento, el documento es mas importante que el derecho INCORPORACIÓN.

El derecho se puede desincorporar del documento mediante la cancelación del TV, para ello se inicia un proceso de reposición y cancelación del TV, en donde el juez ordena que el deudor expidaun nuevo TV y se cancela el TV perdido; si van a exigir el cumplimiento de la obligación con el TV robado se propone la excepción de cancelación del TV por que se paso el derecho por medio de una ficción legal al documento nuevo.

DERECHOS
Derecho de la relación causal, originaria, fundamental o subyacente.
Derecho del documento o relación documental.

Derecho de la relación causal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS