Titulos

Páginas: 33 (8209 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
El fideicomiso mercantil es la figura jurídica más flexible de nuestra legislación, que permite viabilizar varias iniciativas, circunstancias y  posibilidades que muchas veces  no podrían ser materializadas por medio de otra figura legal.

Para abordar el tema propuesto, primeramente trataremos  un breve análisis del fideicomiso en general para posteriormente entrar en la especie denominadaFIDEICOMISO EN GARANTIA, para posteriormente introducirnos en el análisis de si es viables el pago del IMPUESTO A LA RENTA POR UN FIDEICOMISO EN GARANTÍA, y cuáles serían los ingresos, deducción, exoneraciones, rebajas del Impuesto a la Renta en los FIDEICOMISOS EN GARANTÍA.
PALABRAS CLAVE:

Fideicomiso mercantil.- Impuesto a la Renta.- Exoneraciones.- Deducciones.- Renta del Fideicomiso.-Trust.-

ABSTRACT:

The trust is the legal trade more flexible in our legislation, which allows several initiatives viable, circumstances and opportunities that often could not be materialized by means of another legal.

To address the proposed theme, first try a brief analysis of general trust and later enter the species called Guarantee Trust, later introduced in the analysis of whether it isviable to pay INCOME TAX BY A TRUST ON WARRANTY, and what would be the income, deductions, exemptions, rebates on income tax in the guarantee trust.

KEYWORDS:

Commercial Trust.- Income Tax.- Exemptions .- Deductions.- Income Trust.- Trust.-

SUMARIO:

1.- FIDEICOMISO MERCANTIL: CONCEPTO Y BREVES ANTECEDENTES HISTÓRICOS.- 2.- EL FIDEICOMISO EN EL ECUADOR.- 3.- ASPECTOS TRIBUTARIOS DELFIDEICOMISO.- 4.- LEGISLACIÓN COMPARADA.- 4.1.- URUGUAY.- 4.2.- ARGENTINA.- 4.3.- ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.- 4.4.- BRASIL.- 4.5.- MÉXICO.- 5.- FIDEICOMISO EN GARANTÍA.- 6.- LEGISLACIÓN COMPARADA.- 7.- ANALISIS DE LA NORMATIVA ECUATORIANA.- 7.1.- IMPUESTO A LA RENTA: INGRESOS, DEDUCCIONES, EXONERACIONES, REBAJAS, QUE SE PUDIEREN DAR EN UN FIDEICOMISO DE GARANTÍA”.- 7.2.- INGRESOS, DEDUCCIONES,EXONERACIONES, REBAJAS PARA SOCIEDADES.- 7.3.- INGRESOS.- 7.4.- EXONERACIONES QUE PUDIEREN APLICARSE EN UN FIDEICOMISO.- 7.5.- DEDUCCIONES QUE PUDIEREN APLICARSE EN UN FIDEICOMISO.- 8.- CONCLUSIONES.-

- - - - - - - - - - - - -

1.    FIDEICOMISO MERCANTIL: CONCEPTO Y BREVES ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El maestro SERGIO RODRÍGUEZ AZUERO define al fideicomiso como el negocio jurídico en virtud delcual se transfieren una o más bienes a una persona, con el encargo de que los administre o enajene y con el producto de su actividad cumpla una finalidad establecida por el constituyente, en su favor o en beneficio de un tercero.

Carregal también lo define como “el contrato de fideicomiso o simplemente fideicomiso es aquel por el cual una persona recibe de otra un encargo respecto de un biendeterminado cuya propiedad se le transfiere a un título de confianza para que al cumplimiento de un plazo o condición le dé el destino convenido” .

“El fideicomiso implica la transferencia de bienes o servicios de una persona a favor de otra para cumplir un fin determinado. Los activos entregados en fideicomiso dejan de pertenecer a la persona que lo crea y quedan afectados exclusivamente al final cual son destinados. El patrimonio transferido a un fideicomiso se independiza del titular y no puede ser alcanzado por los acreedores del creador llamado fideicomitente o del administrador llamado fiduciario, limitándose el riesgo al emprendimiento que se quiere desarrollar a través del fideicomiso, sin que exista contaminación del negocio por los sujetos intervinientes. El fideicomiso es unmodo de disposición que “encadena” los bienes a un destino determinado en interés de personas distintas de aquélla que recibe la propiedad” .

Las columnas sobre las cuales se desarrolla esta figura jurídica están en el Derecho Romano y en el Derecho Anglosajón.
En el derecho romano, se desarrollaron dos figuras: EL FIDEICOMMISUM y el PACTUM FIDUCIAE. El primero era un encargo basado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS