Tituo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
La Marimba

Su origen ha sido muy discutido y hasta ahora no se sabe con certeza si es un instrumento de origen africano o bien, si fueron los mayas quienes la crearon. Aún siendo extranjera,los indígenas tendrían el mérito de haberla perfeccionado, introduciéndole ciertas adaptaciones y cambios que la hacen un instrumento original. Tenía tal importancia entre los antiguos indígenas que, elcorte de la madera para las teclas lo hacían realizando ceremonias especiales. Originalmente la caja de resonancia estaba construida con calabazas o tecomates de diferentes tamaños. El ejecutantegolpea las teclas con baquetas.
Chirimía
La chirimía es un instrumento musical de viento-madera de doble lengüeta. Es el antepasado directo del oboe y muy similar a la Dulzaina, si bien la chirimíatiene mayor longitud (entre 50 y 60 cm). El nombre proviente del francés chalemelle, y este a su vez del griego calamos.Fue de uso común en Europa desde el siglo XIII, y llevado a las coloniashispanoamericanas a partir de fines del siglo XV.

El Huehuetl |   |

Especie de tambor construido con el tronco de un árbol ahuecado, con ranuras en la parte inferior que es la base del instrumento. Laparte superior estaba cubierta con una piel, generalmente de tigre, y al igual que el Teponaxtle, estaba exteriormente grabado con figuras y leyendas alusivas a los ritos a que se destinaba, o biencon figuras humanas, zoomorfas o geométricas. Era de variadas dimensiones. |
|

La Ocarina
Pito o silbato muy conocido por los aborígenes mesoamericanos, no solo como instrumentos de música sinotambién para ser usados como reclamos en la cacería de aves y pequeños mamíferos. Sus formas y sonidos son muy variados, los hay con figuras humanas y zoomorfas; hay simples, dobles y triples.

Elteponaxtle: Generalmente su cuerpo principal era construido con maderas de calidad resonante, también lo hacían de barro, afinando el sonidode los primeros por medio del calor y de los segundos por...
tracking img