Tiulos

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
UNIDAD DE DESARROLLO DE APRENDIZAJES AREA: CIENCIAS NATURALES

Esta es la historia de José Celestino Mutis, un hombre que se demoró muchos años en conseguir su sueño: dibujar y clasificar la naturaleza americana. A pesar de que no lo logró del todo, los 5.393 dibujos hechos por él y sus dibujantes durante la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granda fueron enviados a España como botínde guerra en medio de las luchas por la independencia de nuestro país. ¡Quién iba pensar el poder que había en dibujar la naturaleza! Mutis nació en el puerto español de Cádiz en 1732 y su familia era de libreros. Estudió medicina y filosofía y cuando tenía 28 años le ofrecieron venirse a América como médico del Virrey. No lo dudó ni un minuto y llegó a la Nueva Granada en 1760. Ya venía picado desu sueño de conocer y clasificar toda la naturaleza y así se lo escribió al rey pidiéndole que financiara su proyecto. Sus razones no eran pocas. España, que se veía a gatas para defender sus colonias de los piratas financiados por otros países de Europa, no sabía casi nada de la naturaleza que tenían, salvo que era abundante y llena de tesoros. Y claro, las plantas sirven para todo: para hacerremedios, para comer, para hacer muebles, sacar tinturas y miles de cosas más, pero hay que conocerla para poder hacer todo eso. Mientras escribía cartas al rey Carlos III para que autorizara la Expedición Botánica, Mutis no se quedó sentado. Además de aprender todo lo que pudo sobre botánica, fue profesor de matemáticas, revolucionó a la mojigata Santa Fe con las ideas de Copérnico y Newton,explotó minas que lo hicieron rico, se hizo cura y enseñó a usar la vacuna contra la viruela, una enfermedad que hacía estragos en esta época. Encontró además el árbol de la quina, aprendió de los indígenas cómo usarla para curar enfermedades mortales y se la mandó al Rey para que la conocieran en España. Mientras hacía todas esas cosas se fue enamorando cada vez más de estas tierras y de sunaturaleza. Finalmente pudo comenzar su proyecto en 1783 y pasó 25años dirigiendo un equipo de más de 20 dibujantes y muchos herbolarios que recogieron, dibujaron y clasificaron y miles de especies vegetales y animales. Mutis nunca volvió a España y murió en Santa Fe de Bogotá en 1808, hoy hace 200 años. Sus alumnos, entre los que se encontraban Francisco José de Caldas, Jorge Tadeo Lozano, FranciscoAntonio Zea y Sinforoso Mutis continuaron 8 años más con su trabajo aunque sin terminarlo, pues estallaron las guerras de Independencia, a muchos de ellos los mataron y además el ejército español mandó los dibujos a Madrid donde pasaron cien años antes de que los publicaran.

DOCUMENTO ELABORADO POR PROFESORA: CATHERINE GÓMEZ. LICEO QUIAL. CALI

¡Afortunadamente Mutis, la Expedición Botánica y susdibujos son parte importante del botín de nuestra memoria!

Así trabajó MUTIS…

Observar

Mira todo lo que hay a tu alrededor Seguramente

conoces muy bien tu casa, tu colegio, las calles del barrio donde vives, ¿pero te has fijado con detenimiento en las plantas que te rodean? ¿Has visto una hoja con forma de corazón?, ¿un árbol de color rojo o una flor azul? ¿Sabes de qué tamaño es unarbusto? Tal vez te parezca raro observar la forma de las hojas, el color de las flores, la altura de los árboles. Sin embargo, es una de las principales labores de un botánico.

Clasificar

Ordenando lo

observado “Clasificar” es en realidad la gran labor de un botánico y consiste en buscar a qué clase pertenece cada planta, ver en qué se parece a otras y de acuerdo a eso organizarla. Mutishacía esto siguiendo un sistema que había aprendido de Carlos Linneo, un científico sueco que trabajaba en una ciudad de nombre muy bonito: Upsala. Linneo propuso clasificar las plantas de acuerdo a su aparato sexual reproductor. Por ejemplo, si vemos una planta con flores que tienen las semillas adentro (este es su órgano reproductor), entonces debemos ponerla en el grupo de las angiospermas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiulo
  • Tiulos
  • si tiulo
  • Barra de tiulo
  • Tiulo Corto
  • Tiulos Valores
  • tiulos
  • tiulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS