Tiwanaku

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
WORK PAPER 1
“TIWANAKU”

1.- ¿Cuál es el procedimiento que se ha utilizado para realizar las dataciones de culturas como la Tiwanakota?
La técnica del carbono 14, en la cual se toma una muestra de los restos de algún ser vivo se data la antigüedad del mismo. Esto es posible por la desintegración del carbono existente en la muestra que se reduce a la mitad en 5720 años, en otros 5720 años a sucuarta parte y así sucesivamente.
2.- ¿Por qué se tiene por hecho que el hombre emigró del Asia y se descarta, por el momento, la posibilidad de que haya evolucionado en América?
Esto es porque en este continente no se han encontrado restos de seres como el australopitecus, el ramapitecus, el pitecantropus erectus u otros homínidos, que sugieran la evolución mono- hombre.
3.- ¿Cuáles son lascaracterísticas de las culturas aldeanas Chiripa y Wancarani?
Wancarani
Tiene una datación de 1200 años antes de nuestra era y perduró hasta entrada la nuestra. Ubicada en el norte del Lago Poopo. Sus casas estaban hechas de adobe, con techo de paja, piso de tierra apisonado y un fogón centrado. El asentamiento más grande habría albergado 9 mil personas. Practicaban la rotación de cultivoscombinando papa, quinua y maíz. Se dedicaban a la cría de camélidos y caza de vizcachas. No tenían un comercio significativo. Pasaron a la edad de los metales, fundían cobre en “wayras”, que eran hornos que funcionaban con el viento. Su economía era de autosuficiencia. Era una sociedad igualitaria, no existían las jerarquías sociales. Lo más cercano a una autoridad eran los ancianos.
Chiripa
Susasentamientos están distribuidos en las orillas y no muy lejos de las riveras. Tiene una datación de 1380 antes de Cristo era hasta el primer siglo de nuestra era. Eran sedentarios y se dedicaban al cultivo de la papa y de la quinua, también elaboraban chuño. Fabricaron balsas de totora para la pesca. Su característica principal son sus casas: construidas con paredes dobles dejando un espacio enmedio, espacio que era utilizado como depósito y para aislarlas del frio. Formaban un circulo de casas unihabitacionales y en el medio existía un patio central. Fabricaban artículos de cerámica: artísticos y utilitarios, fundían cobre mediante sopladores en forma de tubos moldeados de cerámica. Su economía era de subsistencia y su comercio no era significativo.

4.- ¿Por qué se descarta eldesarrollo de una diferenciación social en Wancarani y Chiripa?
En el caso de Wancarani Por su economía de subsistencia, que no lograba generar un excedente económico significativo para generar una diferenciación social. Es decir nadie tenía por demás. En el caso de Chiripa estaban a punto de producir una diferenciación social, por la planificación requerida en la construcción de de sus casas. Sinembargo no lo lograron porque fueron sometidos por los Tiwanakotas.

5.- ¿Cual es la periodización que se ha hecho de la evolución de Tiwanaku?
Una periodización compuesta de cinco periodos: Los periodos I y II corresponden al periodo aldeano, que abarca desde el siglo XV a.C. hasta el I de nuestra era, el III y el IV al periodo urbano, desde el siglo I hasta el VIII y el V al “imperial” que perdurahasta el siglo XII .
Periodo Aldeano: Similar al de culturas como Wankarani y Chiripa, dedicadas principalmente a la agricultura, en este momento la cultura Tiwanakota tampoco alcanzo una diferenciación social por no superar una economía de subsistencia.
Periodo Urbano: En el primer siglo de nuestra era esta cultura logra un salto y la aldea se convierte en ciudad, se logra un crecimientopoblacional y la diversificación económica que ahora es interdependiente. Se ha logrado un aumento en la productividad agrícola lo que permitió un aprovechamiento de las clases altas y un enfoque en la mano de obra para sus famosas construcciones.
La época IV, clásica o de madurez, se perfeccionan sus obras y logran establecer sus primeros enclaves en Ayacucho y Atacama. El comercio es basto se...
tracking img