Tixtla guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIXTLA GUERRERO



El Estado de Guerrero es uno de los 32 estados de México y se divide en siete regiones geográficas que son Costa chica Costa Grande, Zona Norte, Tierra Caliente, Región Montaña, Zona centro o Valle Centrales y la región Acapulco.
En la zona centro se encuentra la ciudad de Tixtla Guerrero, Guerrero. Tixtla se deriva del vocablo náhuatl textli, que significa “harina omasa de maíz”. Una versión señala que desde tiempos remotos, el valle donde se asienta el municipio era dedicado fundamentalmente al cultivo de maíz, de la masa payaneda, al ser remolida en metate, se obtiene un rollo de masa fina que en la región se denomina Tixtla, de la cual se forma la tortilla.
HISTORIA
Durante la Guerra de Independencia, Tixtla fue baluarte de la causa insurgente, de ahísurgieron destacados luchadores como Vicente Guerrero, Antonia Nava de Catalán, Margarito Damián Vargas, y un sinnúmero de valerosos combatientes.

Para 1811, Tixtla que era un pueblo de cuatro mil habitantes dedicados a la agricultura, a la pesca y a la arriería; fue escenario de las batallas más importantes de la causa insurgente y adquirió un papel importante desde el punto de vista militar.Al consumarse la Independencia y reorganizarse el país, Tixtla quedó incluido dentro de la jurisdicción de la Capitanía General del Sur, cuya cabecera era Chilapa.
En 1824, según la división territorial de la República federal, Tixtla perteneció al estado de México y en ese mismo año, por su importancia, el gobernador Melchor Múzquiz, le otorgó por decreto el rango de ciudad.
En 1836, con base enla división territorial provisional centralista, Tixtla era cabecera del partido de la denominación de ciudad de Guerrero y perteneció al distrito de Chilapa; posteriormente al erigirse el estado de Guerrero, Tixtla se incorporó como municipio y cabecera del distrito y capital del estado en 1851, cuando se proclamó la primera Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.
Debidoa una epidemia que sufrió la población tixtleca en 1953, se cambió provisionalmente la capital a la ciudad de Chilpancingo, siendo Gobernador Francisco O. Arce; este cambio fue decretado como definitivo por el Congreso estatal, debido a que Tixtla se había convertido en el centro principal de operaciones del movimiento encabezado por el general Vicente Jiménez, que se había sublevado contra elgobierno estatal, reconocido oficialmente por el presidente Juárez.

AGRICULTURA


Agricultura Tixtleca
Sembradios en la entrada de tixtla, cercana a Ayotzinapa
En la agricultura destaca la producción de hortalizas como son: maíz, jitomate, rábano, col, lechuga, calabacita, cebolla, fríjol y sorgo.

También encontramos artesanías de palma como el petate, sombreros, tapetes, elaboraciónde vasijas de barro y máscaras de madera. Otra actividad económica es la ganadería, relacionada con la cría y venta de cierto tipo de animales, tales como ganado: bovino, equino, caprino, porcino, avícola y sus derivados. Cabria hacer un balance de cómo se encuentra dicha actividad dentro del Municipio y sus comunidades.
Los recursos turísticos con se cuenta son de carácter religioso,histórico, recreativo y cultural.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Monumento histórico

Monumento a Don Vicente Guerrero, héroe que nació en Tixtla, en el Estado de Guerrero, el 9 de agosto de 1783
Cuna del general vicente guerrero

Lugar donde nacio Vicente Ramon Guerrero Saldaña en el año de gracia de 1782,
este historico lugar se encuentra ubicado en el poniente de la plazuela del antiguo barrio deTlaltelulco, hoy barrio de San Isidro, en el interior de ese sitio se encuentra un jardin y un monumento del Gral. Vicente Ramón Guerrero Saldaña.
Zona arqueológica los tepoltzis

A este sitio se llega tomando la carretera de Tixtla-Chilapa, y tomando la desviación al poblado de Apango y posteriormente el camino a Matlalapa.
Esta zona se compone de varios sitios arqueologicos; el primeo es un...
tracking img