Tixtla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunidad donde me encuentro realizando mi servicio social lleva por nombre Tixtla de Guerrero, cabecera municipal y cuenta con 40 058 habitantes, el municipio se cuenta con 41 localidades. Sederiva del vocablo náhuatl textli, que significa “harina o masa de maíz”. Una versión señala que desde tiempos remotos, el valle donde se asienta el municipio era dedicado fundamentalmente al cultivode maíz, de la masa payanada, al ser remolida en metate, se obtiene un rollo de masa fina que en la región se denomina Tixtlal, de la cual se forma la tortilla.
El municipio de Tixtla se encuentraubicado en los paralelos 17°20’ y 17°43’ de latitud norte y en los meridianos 99°15’ y 99°28’ de longitud oeste respecto al meridiano de Greenwich y su altitud es de 1,340 msnm.
Forma parte de la regióncentro del Estado y se localiza en la vertiente interior de la sierra Madre del Sur, colinda al norte con los municipios de Eduardo Neri y Martir de Cuilapan; al este con los municipios de Zitlala,Chilapa de Álvarez y Mochitlán; al sur con los municipios de Mochitlán y Chilpancingo de los Bravo; al oeste con los municipios de Chilpancingo de los bravo y Eduardo Neri. Cuenta con una superficie de290 kilómetros cuadrados, representado el 0.60 por ciento de la superficie total estatal.
Los servicios que cuenta de este municipio son los siguientes:
 Seguridad Pública.
 Aseo Urbano.
Agua Potable.
 Energía Eléctrica.
 Clínicas y centros de salud.
 Parques y Jardines.
 Mercado.
 Panteón Municipal.
 Funeraria.
 Instalaciones deportivas.
 Rastro.
 Correo,telégrafos y bancos.
 Escuelas de nivel básico, medio superior y superior.

En el municipio la atención médica se encuentra a cargo de la Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto de Seguridad yServicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el sector privado.
En la cabecera municipal se cuenta con medios de comunicación como: Telégrafos, correos y teléfonos automáticos. En lo que...
tracking img