Tiyu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1999 Osiel Cárdenas Guillén reclutó al grupo de exmilitares Los Zetas. Ésta era una agrupación delictiva que se había formado a partir de un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvilde Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército Mexicano. Estos grupos de élite habían recibido entrenamiento de expertos de Estados Unidos, Francia e Israel, especialmente en manejo de armas sofisticadasycontrainsurgencia. De esta manera, los Zetas pronto se convirtieron en el brazo armado del Cártel del Golfo.
En marzo de 2003, después de una larga balacera, fue detenido Osiel Cárdenas Guillén. Trasesto la organización criminal fue liderada por Jorge Eduardo Costilla Sánchez, teniendo como brazo ejecutor a Rogelio González Pizaña (alias el Kelín). Su principal base de operaciones se ubicaba enel área éste de Heroica Matamoros, Tamaulipas, la cual abarca los ejidos Canasta, Longoreño, El Refugio, La Bartolina, Huizachal y los ranchos San Juan, Santa Rosa, La Piedra, así como la Playa Bagdad,entre otros.
A partir de entonces Osiel Cárdenas permaneció en el penal de máxima seguridad de la Palma (hoy Altiplano), ubicado en Almoloya (Estado de México), desde donde continuó ejerciendo suactividad como cabeza del cártel. El 7 de marzo de 2005 el gobierno mexicano concedió a Estados Unidos la extradición de Osiel Cárdenas, sin embargo, la entrega del capo a las autoridadesestadounidenses no fue inmediata, ya que Cárdenas Guillén debía enfrentar antes una serie de procesos en México. Tras estos y luego de haber agotado todas las instancias de amparo, el jefe del cártel del Golfo fuefinalmente extraditado el 19 de enero de 2007.
La guerra librada entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, ha llenado de sangre las calles de Tamaulipas, entre estados de México. Se dice que en CiudadReynosa el Cártel del Golfo se ha aliado con La Familia para poder combatir así al grupo disidente de Los Zetas. Heriberto Lazcano Lazcano hizo amenaza en contra del Cártel del Golfo al reprocharles...
tracking img