Tiziano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Tiziano Vecellio(1477 - 1576) fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana.
Tiziano es uno de los más versátiles pintores italianos, igualmente capacitado para ejecutar retratos, paisajes, escenas mitológicas o cuadros de temática religiosa. Si hubiese fallecido a los cuarenta años, seguiría considerándosele el artista másinfluyente de su época. Sin embargo, tuvo una larga y dilatada carrera, y su obra atravesó muchas y diferentes etapas, en las que su estilo cambió tan drásticamente que algunos críticos tienen problemas para creer que los cuadros de su primera etapa y los de las posteriores hayan salido de la misma mano.
En cualquier caso, el conjunto de su obra se caracteriza por el uso del color, vívido y luminoso.Biografía

Tiziano procedía de una familia con elevado status en su hijo, un importante concejal y militar. A los diez años, Tiziano y su hermano mayor, acudieron a Venecia para ingresar como aprendices en el taller de un famoso mosaiquista. Cuando en 1510 la epidemia de peste se extendió por Venecia, Tiziano marchó a Papua, donde demostró su talento para la técnica del fresco. Tiziano volvió dePapua a Venecia, donde comenzó a establecer una red de relaciones que lo llevaría a la cumbre del grupo veneciano de artistas, llegó a ser el pintor oficial de la República de Venecia durante sesenta años.

Sus retratos fueron un elemento clave para introducirle en las cortes más prestigiosas y conocer a los hombres más poderosos de su tiempo. Tras varios años con una dama llamada CeciliaSoldano, en el transcurso de los cuales ya había tenido dos hijos, en 1525 contraen matrimonio debido a la mala salud de Cecilia para legitimar a los hijos, no logró sobrevivir más de cinco años en los cuales tuvo dos hijas.

La maestría de Tiziano para el retrato le otorgó una amplia fama durante toda su vida. El rey nombro a Tiziano “pintor primero” de la corona de España.

Desde 1545 hasta 1548Tiziano se instaló en Roma bajo el mecenazgo del papa Pablo III, a quien retrató.

Durante sus últimos veinticinco años quedó absorbido cada vez más con su faceta de retratista se volvió más autocrítico, con un insaciable perfeccionismo que le impidió terminar muchas obras. Tiziano murió por la peste que asoló Venecia.

Obra

La carrera artística de Tiziano fue muy dilatada, con unaproducción grandiosa, la mayoría por encargo. En este pintor se puede comprobar perfectamente el cambio de status producido durante el Renacimiento, pasando de ser artesanos a convertirse artistas, reconocidos socialmente. La temática tizianesca es también amplia, retrató a la clase dirigente de su época, recibió encargos de comunidades religiosas y de la nobleza, pintó paisajes, reflejó el clasicismorenacentista y anticipó algunas cualidades del Barroco. En general, podemos dividir su producción pictórica en tres grandes temas: la pintura religiosa, las escenas mitológicas y los retratos. Estas categorías no son compartimentos estancos, debido a que se vieron entrelazadas en muchas ocasiones, como los casos de los retratos de personajes reconocibles dentro de escenas mitológicas o religiosas.Pintura religiosa

Su conjunto de pintura de temática religiosa sería suficiente por sí misma para extender la fama de buen pintor. La Asunción de los Frari, por ejemplo, terminada sobre los treinta años del autor, supone una auténtica obra maestra en la que aporta la novedad de unir sus tres diferentes planos compositivos mediante una luz muy viva, con la que además dota de mayor dramatismo ala escena. En el Políptico Averoldi (Iglesia de los Santos Nazario y Celso de Brescia) resolvió un espacio estrecho colocando grandes figuras, sin dar sensación de ahogo. Su Cristo se inspira en el Laocoonte y San Sebastián en un "esclavo" de Miguel Ángel, es decir, en figuras muy clásicas, a las que añade un original efecto nocturn La Asunción de los Frari roto por las primeras claridades del...
tracking img