tiña sistemica

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
TIÑA NIGRA

La Tiña Negra es causada por el Werneckii (C. Werneckii, E. Werneckii) hongo demateaceo que subsiste en el humano gracias a la utilización de lípidosdescompuestos. Algunos otros hongos demateaceos como la Stenella araguata han sido también reportados como causales. No es inusual en países de América Latina, en África y ciertaszonas de Asia, es rara en USA y Europa sobre todo en zonas frías lejos de las costas. La inoculación se realiza a través de hongos del suelo, de las plantas o de lamadera, tiene hasta 30 días de incubación. Usualmente son lesiones indolentes, aunque ligero prurito ha sido reportado; es mas frecuente en varones 3:1, el agente causal solohabita en la capa cornea sin llegar siquiera hasta el estrato lúcido. Causa manchas hipercrómicas, redondeadas u ovoides, cuyo tamaño varia entre varios milímetros hasta 3cm.de tonalidad que varía de marrón claro a negro oscuro debidas a una sustancia parecida a la melanina contenida en los hongos; se localizan electivamente en palmas y plantasaunque localizaciones en cuello y espalda han sido reportadas, son únicas o rara vez múltiples, y sus bordes suelen ser difusos.



DIAGNOSTICO.- Exámenes directosmuestran hifas de color oscuro, en agar Saburaud colonias negras crecen en 7 días.



HISTOLOGIA.- Esporos e hifas obscuras son visibles en los estratos superiores deuna capa cornea engrosada ortoqueratósica. El infiltrado inflamatorio es moderado.



Hifas en capa cornea



TRATAMIENTO.- Solo sustancias tópicas son recomendadascomo lociones con ácido salicílico, cremas con isotretinoina, imidazólicos tópicos como el clotrimazol o el ketoconazol y la ciclopiroxolamina o el ácido undecilénico.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tiñas
  • Tiñas
  • tina
  • Tina
  • Tino
  • Tiner
  • Tineas
  • Tiñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS