tiña tokelau

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
tiña Favica o favu
El favus, también llamado tiña fávica, es una enfermedad de la piel de carácter crónico, que puede estar producida por varias especies de hongos dermatofitos, principalmenteTrichophyton schöenleinii, también Trichopyton violaceum y Microsporum gypseum. Afecta sobre todo al cuero cabelludo, por lo que se considera una variedad de tiña capitis. Es transmisible de persona apersona y suelen producirse pequeñas epidemias que afectan a áreas rurales. La enfermedad si no recibe tratamiento se hace crónica, pudiendo persistir toda la vida en el individuo afectado, provocandoperdida de cabello de caracter permanente y no recuperable ( alopecia cicatricial). Actualmente el favus es poco frecuente en Europa y Estados Unidos, pero sigue existiendo en determinadas zonas deAfrica, Oriente medio e India.
Historia
En el año 1839, Johann Lukas Schönlein descubrió que el favus estaba causado por una infección de la piel debida a hongos. David Gruby en 1841 realizó unacomunicación a la Academia de Ciencias de París describiendo la transmisión de la infección entre personas. Robert Remak en 1842 logró cultivar el agente infeccioso en rebanadas de manzana y lo nombró comoAchorion schöenleinii en homenaje a Johann Lucas Schöenlein.
Descripción
La enfermedad comienza con descamación difusa del cuero cabelludo, donde se produce una inflamación profunda del folículopiloso. Evoluciona a la formación de pústulas y costras que acaban por provocar la producción de masas densas de color amarillento que se conocen como escudete o cazoleta favica.


Tiña favus
Es unadermatofitosis causada por el hongo Trichophyton shoenleinii,
y enalgunos casos por T. violaceum y M. gypseum, que afecta al cuero cabelludoen forma de godetes fávicos, y raramente, ataca a la piellampiña y uñas.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Europa Central, Rusia, Polonia, África del Norte y en Medio Oriente, en Méxicos son pocos los casos de tiña fávica.
HUÉSPEDES RESERVORIOS: El hombre o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tiñas
  • Tiñas
  • tina
  • Tina
  • Tino
  • Tiner
  • Tineas
  • Tiñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS