Tiña

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
portada
portada

indice

introduccion

La tiña
(Dermatofitosis)

La dermatofitosis es una infección usualmente contagiosa superficial de la epidermis y de los anexos queratinizados (pelos y uñas) producidas por un hongo llamado dermatofitos. Son conocidas también con el nombre de tiñas o tineas. Las mas habituales son las que afectan a las uñas, ingle, planta y espacios interdigitalesde pies (pie de atleta), cuero cabelludo y cualquier zona de piel lampiña en cualquier localización anatómica. Producen cuadros clínicos muy variados, desde síntomas leves hasta lesiones inflamatorias intensas.



Tipos

Los dermatofitos están incluidos en tres géneros:

1. Microsporum

* Microsporum canis
* Microsporum gypseum
* Microsporum audouinii
*Microsporum ferrugineum

2. Trichophyton

* Trichophyton rubrum
* Trichophyton tonsurans
* Trichophyton interdigitale
* Trichophyton mentagrophytes
* Trichophyton violaceum
* Trichophyton verrucosum

3. Epidermophyton

* Epidermophyton floccosum

Los tres tienen una característica fisiológica común y que comparten con alguna otra especie dehongos saprofitos: utilizan la queratina presente en la piel, los pelos y las uñas. La diferenciación de estos géneros no es suficiente por las características clínicas de la lesión sino que requiere el cultivo en medios adecuados. La mayoría de ellos crecen con facilidad en los medios de cultivo de los laboratorios.


Características


Se pueden mantener viables durante años en objetosque contengan restos de grano de cereal, cabello desprendido, escamas córneas, restos de plumas, paja, etc. Protegidos de la desecación pueden vivir en suelos de madera de aseos, vestuarios, alfombras y esterillas durante un tiempo considerable. Si entran en contacto con un huésped adecuado pueden volver a establecerse sobre el individuo y dar lugar a una infección. El contagio puede tener lugardesde animales mamíferos (en el entorno habitual gatos, perros, conejos, caballos, vacas), desde otras personas infectadas (en piscinas, duchas públicas, compartiendo toallas o ropa) o desde el suelo.




Etiología y semiologías más comunes

Como gran parte de las micosis las tineas suelen ser afecciones oportunistas que prosperan ante estados de inmunodeficiencia (unainmunodeficiencia puede deberse al distress o a una depresión); más frecuentes causas (etiologías) suelen ser algunas deficiencias en la higiene, por ejemplo el "pie de atleta" recibe ese nombre precisamente de su frecuencia entre los conjuntos de deportistas que se contagian las esporas al pisar los pisos húmedos de los baños y vestuarios (por esto se recomienda la higiene continua de los pisos con lavandina osubstancias anti hongos) y el uso de calzado tipo ojota o sandalia al ducharse en estos lugares.
Otros factores predisponentes son la falta de suficiente iluminación solar, aireación o, por el contrario, el exceso de humedad y calor en las zonas proclives a este tipo de afecciones.
La semiología o sintomatologías más frecuentes son las comezones, ardores, rubefacciones (enrojecimiento dérmico),eritrodermia (descamaciones), agrietamiento e incluso olores desagradables, todos estos síntomas pueden estar presentes en estas micosis o sólo algunos de ellos.


Clasificación


Clínicamente, las infecciones por tiña se clasifican de acuerdo con la región del cuerpo afectada:

* Tinea capitis es la infección del cuero cabelludo.
* Tinea corporis es la infección deltronco y extremidades.
* Tinea cruris (tiña crural) es la afección en la ingle.
* Tinea manuum es la infección de las palmas y región interdigital.
* Tinea pedis (o "pie de atleta") afecta principalmente a los pies en las plantas de los mismos y las zonas interdigitales.
* Tinea barbae es la infección de la barba y del área del cuello.
* Tinea faciale es la infección de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiñas
  • tina
  • Tina
  • Tino
  • Tiner
  • Tineas
  • Tiñas
  • Tino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS