Tjoui8

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El propósito que se persigue con este trabajo, es ampliar el saber y tener un mayor conocimiento sobre la fundición de precisión, que guarda relación con métodos de moldeo y el curso que estos siguen al ser fundidos a altas temperaturas.

Conclusión
Este proceso de fundición de precisión metales es considerado como uno entre tantos procesos que sirven de evolución ala humanidad y cambian el curso de nuestras vidas. El proceso tradicional es la fundición en arena, por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesión y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido.
En realidad es un soporte mundial para todos losseres humanos, este procedimiento de fundición.

Bibliografía
 Ingeniería Metalúrgica
Tomo II
Por: Raymundo A. Higgins.
 Tecnología de moldeo de fundición
Por: Luis A. Olivia.
 Metalúrgica Por: Luigi Losana.

Fundición
Se denomina fundición y también esmelter al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un materiale introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.
El proceso tradicional es la fundición en arena, por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesión y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido.
La fundición en arenaconsiste en colar un metal fundido, típicamente aleaciones de hierro, acero, bronce, latón y otros, en un molde de arena, dejarlo solidificar y posteriormente romper el molde para extraer la pieza fundida.
Para la fundición con metales como el hierro o el plomo, que son significativamente más pesados que el molde de arena, la caja de moldeo es a menudo cubierta con una chapa gruesa para prevenirun problema conocido como "flotación del molde", que ocurre cuando la presión del metal empuja la arena por encima de la cavidad del molde, causando que el proceso no se lleve a cabo de forma satisfactoria.

-------------------------------------------------
Etapas del proceso
Diseño del modelo
La fundición en arena requiere un modelo a tamaño natural de madera, plástico y metales quedefine la forma externa de la pieza que se pretende reproducir y que formará la cavidad interna en el molde.
En lo que atañe a los materiales empleados para la construcción del modelo, se puede emplear desde madera o plásticos como el uretano y el poliestireno expandido (EPS) hasta metales como el aluminio o el hierro fundido.
Para el diseño del modelo se debe tener en cuenta una seriede medidas derivadas de la naturaleza del proceso de fundición:
* Debe ser ligeramente más grande que la pieza final, ya que se debe tener en cuenta la contracción de la misma una vez se haya enfriado a temperatura ambiente. El porcentaje de reducción depende del material empleado para la fundición.
A esta dimensión se debe dar una sobre medida en los casos en el que se dé un procesoadicional de maquinado o acabado por arranque de viruta.
* Las superficies del modelo deberán respetar unos ángulos mínimos con la dirección de desmoldeo (la dirección en la que se extraerá el modelo), con objeto de no dañar el molde de arena durante su extracción. Este ángulo se denomina ángulo de salida. Se recomiendan ángulos entre 0,5º y 2º.

* Para diseñar correctamente un modelo parafundición tendremos que tener en cuenta 3 cosas muy importantes: 

Material en el cual se fundirá la pieza final: cada material (habitualmente los modelos para fundicion se hacen para fundir piezas metálicas) tiene una contracción al pasar del estado liquido al solido. Es decir, el tamaño de la pieza final varía al enfriarse. 

Esto hay que tenerlo muy en cuenta ya que si queremos una pieza...
tracking img