Tlacael anilisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
“Juan de Dios Batíz Paredes”

Nombre: Pérez Chavarría Eduardo

Profesor: Robles Ortega Cecilia Martha

Grupo: 2IV9

Materia: Historia de MéxicoContemporáneo I

Tema: Síntesis de Tlacaélel “El azteca entre los aztecas”
Síntesis del libro: Tlacaélel

Autor: Velasco Piña Antonio.
Lugar geográfico donde se desarrolla la historia: Tallede México, Tenochtitlán, Plaza mayor, Azcapotzalco, Teotihuacán.
Época: Prehispánica.
Personajes principales: Tlacaélel, Moctezuma, Citlalmina, Netzahualcóyotl, Ahuízotl.

Síntesis:
El libronos habla acerca de la vida de Tlacaélel, desde el momento en el que le es dado el emblema de Quetzalcóatl de las manos del sumo sacerdote Centeotl, ya que éste sabe que su muerte está cerca, por locual, busca al nuevo Sacerdote que debe llevar al pueblo Azteca a la unificación, y otorga el emblema sagrado a Tlacaélel.
La noticia es llevada a Chimalpopoca quien, se pone muy feliz de saber que suhermano ha sido nombrado el máximo dirigente, Chimalpopoca ignora las advertencias de Moctezuma acerca de las represalias del pueblo tecpaneca, quienes asesinan a Chimalpopoca, esto conduce a unaserie de reacciones que tienen como fin terminar el yugo del pueblo Tecpaneca sobre los Aztecas.
Siendo Tlacaélel la máxima autoridad apoya los ideales de Moctezuma de pelear contra el pueblo de losTecpaneca, iniciando con ello la guerra. Cuando todo parecía perdido, el pueblo azteca se logra abrir paso y toma la ciudad de Azcapotzalco y gana la batalla. Al hacer esto Tlacaélel busca reformar suimperio buscando a los artistas, entre los cuales encuentra a uno llamado Técpatl, el cual edifica una gran estructura en la plaza mayor, poco después muere Izcóatl, y Tlacaélel nombra como nuevoemperador a Moctezuma. Tiempo después Tlacaélel se lanza a la búsqueda de la ciudad de Aztlan, pero solo encontró las ruinas y unos extraños códices los cuales intenta descifrar, ya que en ellos se...
tracking img