Tlacaelel "azteca entre los aztecas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Tlacaélel “Azteca Entre Los Aztecas” personaje del que se tiene muy poca información y reconocimiento por la cultura actual, este libro contiene piezas de ficción hechas por el autor, pero también goza de mucha información que ha sido corroborada y es parte de nuestra historia.
El libro se basa principalmente en la vida de Tlacaélel, mismo que sedesempeña como personaje principal de la obra, también tienen participación importante personajes como Moctezuma I, Citlalmina y Netzahualcóyotl.
Los hechos tienen lugar en lo que fue Mesoamericana, entre los años, principalmente en el valle de México, donde se encontraba la capital del imperio azteca. También hubo hechos importantes desarrollados en Cholollan (Cholula) y el norte y sur de México.
Latrama que fue planteada en este escrito da a conocer, como un joven con gran sabiduría marca el nuevo rumbo de Tenochtitlán, llevándolo a convertirse en el más grande imperio de Mesoamérica. Todo esto se da gracias a Tlacaélel, pilar principal que apoyó los inicios del imperio.

Capítulo I
“EL EMBLEMA SAGRADO DE QUETZALCOATL”

El principio de la historia tiene lugar en el centro ceremonial deCholollan, donde se están dando las nuevas consagraciones de los nuevos sacerdotes de Quetzalcóatl. Entre los novicios destacaban Tlacaélel y Moctezuma, hijos de Huitzílihuitl; conocido como el segundo rey de los aztecas, y hermanos de Chimalpopoca actual rey azteca.
También se encontraba Netzahualcóyotl príncipe de Texcoco que había sido conquistado por los tecpanecas.
Todo cambio de rumbo cuandoCenteotl portador de emblema sagrado de Quetzalcóatl anuncio que haría entrega del mismo, así que paso de uno en uno para probar quien era merecedor del puesto. Matzatzin tecpaneca que seguía en rango a Centeotl y había ansiado el puesto no pudo obtener el emblema por las mismas razones. De la misma manera prosiguió con todos los novicios pero ninguno aceptaba el cargo. Al final toco el turno deTlacaélel que con serenidad acepto la responsabilidad de ser el nuevo heredero de Quetzalcóatl y como si Centeotl conociera el resultado anticipadamente con gusto cedió su cargo.

Capítulo II
“CONMOCION EN EL VALLE”

Al aceptar el cargo Tlacaélel debía comprometerse totalmente a su cargo y tener que renunciar a su relación con Citlalmina, ambos comprendieron la situación y sabían que aunque no secasaran seguirían siendo un ser solo ser que nació separado.
Matzazin al no haber obtenido el emblema, decide suicidarse, hecho que además de que un tenochca tuviera el emblema de Quetzalcóatl, enfureció a Maxtla (Señorío de Azcapotzalco) provocando que tomara las fuertes medidas de matar al tlatoani de Tenochtitlán y subir los tributos que los aztecas pagaban. En estos tiempos los aztecas rendíanvasallaje a los tecpanecas.
Al quedar Tlacaélel como nuevo heredero de Quetzalcóatl Moctezuma sentía un gran orgullo, pero sabía que su elección traería repercusiones por parte de Maxtla, así que dio un informe acerca de reforzar la protección de la ciudad, mensaje que no fue tomado en cuenta porque los aztecas creían que era un acto de celos hacia su hermano.
Chimalpopoca decide hacercelebración por el nuevo acontecimiento, pero en estos momentos arribaron a la ciudad unos cuantos centenares de guerreros de Azcapotzalco que pasaron desapercibidos por los aztecas que estaban acostumbrados a la presencia de guerreros tecpanecas.
Los guerreros fueron llevados hasta el templo mayor y cuando Chimalpopoca se acordaba de la advertencia de Moctezuma se dio cuenta que moriría pero decidió nohuir, al entrar Chimalpopoca fue asesinado, la gente del pueblo noto lo que había pasado y el pánico se expandió rápidamente. Sin que los aztecas pudieran hacer algo por causa de la desorganización, los guerreros tecpanecas pudieron salir de la ciudad sin un solo rasguño.

Capítulo III
“LA REBELION JUVENIL”

A punto de regresar a la capital azteca Moctezuma recibió la noticia de lo acontecido...
tracking img