Tlacaelel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

Personajes

Tlacaelel Chalchiuhenenetzin

Moctezuma Moquihuix

Chimalpopoca Moquihuix

Centeotl Tízoc

Mazatzin Ahuizotl

Tozcucecuetzin Zamacoyáhuac

Citlalmina AhuízotlCuetlaxcuan Zacuantzin

Tozcuecuetzin Na Puc Tun

Itzcóatl Tiyacapatziny

Tlecatzin Cuitlahuac.

Nezahualcóyotl Macuilxóchitl

Izquixóchitl Axayácatl

Cohuatzin TeconalTecpatl

Yoyontzin

LUGARES

Ciudad de Tenochtitlán (Valle de México)

Teotihuacán (noreste del estado de México)

Tlatelolco (valle de México)

Ciudad maya (Campeche y Chiapas principalmente)

Pueblo de tarasco (Michoacán y Jalisco)

HECHOS Tlacaelel-Síntesis
El libro comienza con la graduación de los jóvenes que próximamente serían lossacerdotes de Quetzalcóatl, dentro de estos estudiantes se encontraban Tlacaelel y Moctezuma, que eran hermanos de Chimalpopoca señor de tenochtitlan, y Nezahualcóyotl, único heredero del reino de Texcoco.
Centeotl, era el sacerdote de la hermandad blanca y por lo tanto, portador del emblema sagrado de Quetzalcóatl, ese año decidió retirarse y dejar su mando, creían que dejaría el emblema en manos deMazatzin que era el sucesor más directo posible de Centeotl, sin embargo dejo a cargo a Tlacaelel.
Mazatzin se suicidó debido a la frustración que le causaba el no haber llegado a ser el heredero del emblema sagrado, pero antes envía una carta a Maxtla en donde le informa lo acontecido en el templo de chololan, el rey maxtla enfurecido, mandó a sus tropas directamente a la ciudad de tenochtitlanpara matar a Chimalpopoca frente a su pueblo.
Es así como asesinan al entonces gobernante azteca. Moctezuma ya sospechaba sobre esta situación y manda una carta para prevenir a chimalpopoca de un posible ataque de los tecpanecas, y este al hacer caso omiso fue asesinado frente a su pueblo.
Tozcucecuetzin el supremo sacerdote de la ciudad, organiza una serie de festejos, reunió a todos loshabitantes en la plaza principal, donde dio la noticia de que tlacaelel era ahora el portador del emblema sagrado, entre la multitud se encontraba Citlalmina que era la prometida de tlacaelel, pero al saber que ahora su amado era el sumo sacerdote de la hermandad blanca renunció inmediatamente a sus planes matrimoniales no porque quisiera, sino por la suma disciplina que requería tal cargo.
CuandoMoctezuma se entera del asesinato de chimalpopoca sale inmediatamente tras los guerreros, sin embargo al llegar a un embarcadero decide quedarse ahí para proteger la ciudad por un probable segundo ataque.

Al día siguiente Citlalmina encuentra a Moctezuma y lo llama Ilhuacamina y junto con un muchos jóvenes van hacia tenochtitlan, pronto se iniciaría una rebelión principalmente encabezada porCitlalmina y Moctezuma. Cuando llegaron a la plaza principal se encontraron con Tozcuecuetzin y Cuetlaxcuan quienes comunicaban a la población sobre la posición tomada por maxtla en contra de tenochitlan, ya que ahora deberían pagar más impuestos al pueblo de azcapotzalco, muchos de los habitantes optaban por pagar los tributos y seguir en paz, sin embargo los jóvenes proclamaban por la defensa de supueblo incluyéndose mujeres. Al llegar a la ciudad Moctezuma dirige algunas palabras al pueblo sobre lo que deberían hacer para defender al pueblo, cuatlaxcuan acuso al joven de rebelde e insurrecto, así que por orden de tozcuecuetzin lo mandaron a prisión.
Pero es a la llegada de Tlacaelel, cuando todo el pueblo decide, gracias a las palabras de Tlacaelel, levantarse en armas contra sus opresores,...
tracking img