Tlacaelel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRODUCCIÓN ASEXUAL
LA FASE ASEXUAL O IMPERFECTA DE UN HONGO RECIBE EL NOMBRE DE ANAMORFO, MIENTRAS QUE LA SEXUAL O PERFECTA ES EL TELEOMORFO.LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL, AUNQUE NO PROPORCIONA LA VARIABILIDAD GENÉTICA DE LA SEXUAL, ES MUCHO MÁS RÁPIDA; LOS FITOPATÓGENOS SUELEN EMPLEARLA PARA PROPAGARSE A GRAN VELOCIDAD EN UN CULTIVO.LAS PRINCIPALES FORMAS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL SON:POR SIMPLEFRAGMENTACIÓN DEL MICELIO. CADA TROZO PUEDE DAR LUGAR A UN NUEVO INDIVIDUO. GRACIAS A ELLO, LA CONSERVACIÓN RUTINARIA DE CULTIVOS FÚNGICOS EN LABORATORIO SE REALIZA MEDIANTE SUBCULTIVOS O REPIQUES: A PARTIR DE UN SIMPLE TROZO DE UNA COLONIA FÚNGICA, PODEMOS OBTENER OTRA
REPRODUCCIÓN SEXUAL
LA REPRODUCCIÓN SEXUAL SE DA EN TODOS LOS METAZOOS. CADA INDIVIDUO POSEE UNOS ÓRGANOS ESPECIALES, LLAMADOSGÓNADAS, QUE PRODUCEN LAS CÉLULAS REPRODUCTORAS O GAMETOS. HAY DOS TIPOS DE INDIVIDUOS, LOS MACHOS Y LAS HEMBRAS. LAS GÓNADAS DE LOS MACHOS SON LOS TESTÍCULOS, QUE PRODUCEN LOS GAMETOS MASCULINOS O ESPERMATOZOIDES; Y LAS GÓNADAS DE LAS HEMBRAS SON LOS OVARIOS, QUE PRODUCEN LOS GAMETOS FEMENINOS U ÓVULOS. CUANDO LOS MACHOS Y LAS HEMBRAS DE UNA ESPECIE TIENEN GRANDES DIFERENCIAS MORFOLÓGICAS SE DICE QUELA ESPECIE TIENE DIMORFISMO SEXUAL, EL GALLO Y LA GALLINA, POR EJEMPLO.
GAMETOGÉNESIS
GAMETOGÉNESIS ES LA FORMACIÓN DE OVULOS EN EL OVARIO DE LA MUJER POR MEDIO DE LA MEIOSIS A PARTIR DE CÉLULAS GERMINALES. MEDIANTE ESTE PROCESO, EL NÚMERO DE CROMOSOMAS QUE EXISTE EN LAS CÉLULAS GERMINALES SE REDUCE DE DIPLOIDE A HAPLOIDE, ES DECIR, A LA MITAD DEL NÚMERO DE CROMOSOMAS QUE CONTIENE UNA CÉLULANORMAL DE LA ESPECIE DE QUE SE TRATE. EN EL CASO DE LOS HUMANOS SI EL PROCESO TIENE COMO FIN PRODUCIR ESPERMATOZOIDES SE LE DENOMINA ESPERMATOGÉNESIS Y SE REALIZA EN LOS TESTÍCULOS. EN CASO CONTRARIO, SI EL RESULTADO SON ÓVULOS SE DENOMINA OVOGÉNESIS Y SE REALIZA EN LOS OVARIOS.
ESPERMATOGENESIS
LA ESPERMATOGÉNESIS ES EL MECANISMO ENCARGADO DE LA PRODUCCIÓN DE ESPERMATOZOIDES; ES LA GAMETOGÉNESISEN EL HOMBRE. ESTE PROCESO SE DESARROLLA EN LOS TESTÍCULOS. LA ESPERMATOGÉNESIS TIENE UNA DURACIÓN APROXIMADA DE 64 A 75 DÍAS EN LA ESPECIE HUMANA. CONSTA DE 3 FASES O ETAPAS: FASE PROLIFERATIVA, MEIOSIS O ESPERMATOCITOGÉNESIS, Y ESPERMIOGÉNESIS O ESPERMIOHISTOGÉNESIS.
LOS ESPERMATOZOIDES SON CÉLULAS HAPLOIDES (TIENEN LA MITAD DE LOS CROMOSOMAS QUE UNA CÉLULA SOMÁTICA),MÓVILES Y MUY DIFERENCIADAS.LA REDUCCIÓN SE PRODUCE MEDIANTE UNA DIVISIÓN CELULAR PECULIAR, LA MEIOSIS EN EL CUÁL UNA CÉLULA DIPLOIDE (2N), EXPERIMENTARÁ DOS DIVISIONES CELULARES SUCESIVAS SIN UN PASO DE DUPLICACIÓN DEL ADN ENTRE DICHAS DIVISIONES, CON LA CAPACIDAD DE GENERAR CUATRO CÉLULAS HAPLOIDE (N). EN ESTE PROCESO ES NECESARIO PASAR DE UNAS CÉLULAS DIPLOIDES, INMÓVILES E INDIFERENCIADAS A OTRAS HAPLOIDES, MÓVILES YMUY DIFERENCIADAS.
OVOGÉNESIS
LA OVOGÉNESIS ES EL PROCESO DE FORMACIÓN Y DIFERENCIACIÓN DE LOS GAMETOS FEMENINOS U ÓVULOS EN LOS ANIMALES, INCLUIDO EL SER HUMANO. LA OVOGÉNESIS, AL IGUAL QUE LA ESPERMATOGÉNESIS, SE BASA EN EL PROCESO DE LA MEIOSIS, QUE PRODUCE, MEDIANTE DOS DIVISIONES SUCESIVAS, CUATRO CÉLULAS CON UN GENOTIPO RECOMBINADO Y LA MITAD DE ADN.
EN LOS SERES HUMANOS, Y EN OTROSMAMÍFEROS ES MÁS O MENOS SEMEJANTE, LAS CÉLULAS GERMINALES DIPLOIDES GENERADAS POR MITOSIS, LLAMADAS OVOGONIAS (U OOGONIAS), SE LOCALIZAN EN LOS FOLÍCULOS DEL OVARIO, CRECEN Y SUFREN UNA DIFERENCIACIÓN PARA TRANSFORMARSE EN OVOCITOS PRIMARIOS(U OOCITOS), DONDE SE PONE EN MARCHA LA PRIMERA DIVISIÓN MEIÓTICA, DANDO ORIGEN UNA CÉLULA VOLUMINOSA U OVOCITO SECUNDARIO QUE CONTIENE LA MAYOR PARTE DEL CITOPLASMAORIGINAL Y OTRA CÉLULA PEQUEÑA O PRIMER CUERPO POLAR (PRIMER CORPÚSCULO POLAR).
DESARROLLO EMBRIONARIO
SE DENOMINA EMBRIOGÉNESIS AL PROCESO DE DIVISIÓN Y DIFERENCIACIÓN CELULAR QUE SE INICIA TRAS LA FERTILIZACIÓN DE LOS GAMETOS PARA DAR LUGAR AL EMBRIÓN, EN LAS PRIMERAS FASES DE DESARROLLO DE LOS SERES VIVOS PLURICELULARES. EN EL SER HUMANO ESTE PROCESO DURA UNAS OCHO SEMANAS, MOMENTO A...
tracking img