Tlacotepec

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
TLACOTEPEC, MORELOS
EL CONTEXTO SOCIAL

ANTECEDENTES
La comunidad de Tlacotepec fue fundada por los Tlahuicas desde el año 830 D.C. alcanzando este lugar gran desarrollo económico y cultural. Pero cuando estaba en pleno desarrollo los chichimecas llegaron a Malinalco e invadieron toda esta región en donde permanecieron hasta la llegada de las tribus Nahualtecas, quienes formaron elseñorío de Tepoztlán.
Es importante hacer notar que antes de la llegada de los españoles habitaron la región los chalcas.

JEROGLÍFICO Y TOPONIMIA
La palabra Tlacotepec proviene del Náhuatl y se compone de dos vocablos:
Tlacote: predio y Tepetl: cerro. “Lugar en medio de cerros”, además está custodiado por dos volcanes, el popocatepetl y la montaña sagrada que domina el valle “Eliztlatcihuatl o la mujer dormida”.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA
La comunidad de Tlacotepec se ubica en el oriente del estado de Morelos con respecto a la ciudad de Cuernavaca, dentro del municipio de Zacualpan de Amilpas, colinda al norte con Tetela del Volcán y Alpanoca Puebla, al sur con el municipio, al oriente con Tepango, San Felipe, San Andrés y Ahuatelco y al poniente con Tecajec, Ocuituco yMetepec.
Altitud, altura o elevación.
Latitud, toda la extensión de un estado
Se ubica geográficamente entre los paralelos 18º 50’ de latitud norte y los 99º 10’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich,a una altura de 1740 metros sobre el nivel del mar.

FLORA
Es el conjunto de plantas que crecen en una región, se clasifica en árboles, arbustos y hierbas.Está constituida principalmente por selva baja caducifolia.
En la comunidad encontramos un árbol maderable conocido como ahuehuete o sabino (Taxodium macronatum), también se pueden observar árboles silvestres como cazahuate blanco, amate negro, ocotillo, cebolleja o chaponizcle, espino prieto y blanco, algunos arbustos como: vara blanca, tlatlasca y algunas especies de plantas pequeñas(hierbas).
En las pequeñas huertas que se encuentran en las casas se pueden observar algunos árboles productivos como melocotoneros, cafetos, ciruelos, limoneros, naranjos, aguacates, nogales y guayabos.

FAUNA
Es el conjunto de animales existentes de una región, la fauna de esta comunidad forman una gran diversidad de especies ya que encontramos animales silvestres como: venado de colablanca, jabalí de collar, mapache, tejón, zorrillo, liebre, gato montés, comadreja, cacomiztle, murciélagos, conejo, coyote, armadillo, tlacuache, zorra, iguana, víboras (de cascabel y sorda) y culebras (chirrionera y pajarera) algunas de ellas en peligro de extinción, ganado bovino, porcino, ovino , caprino y aves de corral.

OROGRAFÍA
Se encarga de la descripción de montañas. Estacomunidad se caracteriza por encontrarse en estribaciones del volcán popocatepetl y entre lomeríos con algunas alturas importantes como son el cerro gordo, el cerro del picacho y el cerro de la cal, barrancas profundas y encajonadas, los suelos son volcánicos de tipo eruptivo.

HIDROLOGÍA
Es la ciencia que estudia las aguas, Tlacotepec fue el primer usuario de las aguas de la barrancaAmatzinac de lindero a lindero para riego de sus cementeras, ejidos y posesiones, cuando entra de gobernador Lauro Ortega concede a Tetela del Volcán entubar el agua y es así como Tlacotepec se queda sin agua por ello es notable ver pozos, además el pueblo cuenta con cuatro bordos o jagüeyes y una presa.
CLIMA
Es el conjunto de los caracteres atmosféricos que distinguen a una región.
Lacomunidad cuenta con un clima un poco variable ya que predomina el clima semicalido en el periodo de primavera y subhumedo en las demás estaciones, mantiene una temperatura media de 10.7 º, la precipitación pluvial es de 943 milímetros al año.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS
La mayoría de los habitantes de la comunidad son mujeres, con los bajos salarios los hombres se ven obligados a emigrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santiago Tlacotepec
  • tlacotepec
  • Tlacotepec
  • tlacotepec
  • SAN MIGUEL TLACOTEPEC
  • Tlacotepec De Benito Juarez
  • Plan Tlacotepec
  • Tlacotepec De Díaz, Puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS