Tlacuilo reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tlacuilo
Esta historia comienza en el siglo XVl empieza con unos códices hechos de piel o papel de amate y eran pintados por los tlacuilos que significa: el que escribe pintando a quienes seadiestraban el conocimiento profundo de la lengua y la cultura maya por medio, por medio de la palabra transmite su conocimiento a su hijo.
Eran 72 láminas conformadas por 194 años la primera tira iniciabapor la fundación de Tenochtitlán hasta la llegada de los españoles la segunda tira hablaba delos 371 señoríos que pagaban tributo a la gran Tenochtitlán armaduras, escudos, maíz , papel de amate,copal blanco entre otros.
La tercera tira era sobre la relación de un Tenochca, desde su primer baño, si era niña desde que nacía se le asociaba con la escoba el malacate y a los 3 años se les dabamedia tortilla en la comida, a los 7 años los niños aprendían el arte de la pesca y las niñas el hilado y el tejido. Los castigos eran muy fuertes les daban con palos o les enterraban espinas de maguey,aspiraban humo de chile o dormían desnudos sobre la tierra mojada, en el caso de la mujeres las ponían a barrer en las noches.
A los 15 años las mujeres se casaban y los hombres acudían a casas deenseñanzas entraban de novicios y atendían las necesidades del culto, acarreaban agua para adornar los pisos, leña para que nunca faltara el fuego y aprendían de la vida religiosa.
Los sacerdotesconsultaban la hora en las estrellas y quemaban el pelo de los vagabundos en ocasiones ocupaban cargos de embajadores o gobernantes de provincias conquistadas , a veces también eran jueces que dictabanleyes y castigos en caso de adulterio y muchos pleiteantes acudían a ver al venerado Xocoyotzin para su derechos.
Estos códices fueron del agrado del Virrey de Nueva España y se los mandaría alEmperador pero se dio cuenta de que el no los comprendería así que llamo a un traductor pero el en vez de ir con un Tlacuilo lo interpretó a su manera y durante siglos ha servido para deformar el pasado...
tracking img